Miércoles, 15 de Enero 2025
Martes, 22 de Noviembre del 2016

Bicho feo: Un carancho causó cortes de luz en la ciudad

<p>El ave construyó su nido sobre una unidad de media tensión y generó un corte. “Estamos bien para el verano", prometió la EPE.</p>

La última semana hubo tres cortes de luz en la ciudad que, por su cercanía con el verano, encendieron las alarmas del servicio que la Empresa Provincial de la Energía prestará durante el verano. Sin embargo, desde la propia Agencia Funes de la firma, llevaron tranquilidad, explicaron los cortes y desestimaron que sean cortes anunciantes de un mal servicio durante el verano.

Desde la sede explicaron que los cortes de la semana pasada fueron causados por hechos ajenos a la infraestructura. Uno de esos cortes, por ejemplo, fue causado por un carancho que construyó su nido sobre una unidad de media tensión y generó un corte. Otro, por la subida de la napa que quemó una línea subterránea. Encima, estos inconvenientes generaron un efecto rebote que agigantó el problema y, luego de solucionarlo, se debió inspeccionar ocularmente toda la línea.

 “Nosotros tenemos tres grandes enemigos”, explicaron desde EPE. “Uno es la falta de poda, las ramas tocan los cables y pueden generar problemas. Otro son las aves, palomas, caranchos, y el tercero son los rayos”. Sin embargo, explicaron que, salvo un problema grave, en dos horas máximo la cuadrilla puede restablecer el servicio, “algo impensado hace unos años en Funes”.

En vistas al servicio durante el verano, desde EPE llevaron tranquilidad y desmintieron que estos cortes sean un anuncio de un mal servicio. “Durante el año cambiamos todo el cableado de la ciudad, pusimos cable preensamblado, que son cuatro cables en uno, algo que no se hacía hace diez años”, explicaron, y agregaron que además hay dos nuevos móviles y hasta se podaron varios árboles durante el año, aunque no es tarea propia de la EPE. “Estamos bien para el verano. Obvio que pueden suceder algo que no podamos evitar, como los pájaros, pero en infraestructura estamos bien”.