Viernes, 27 de Septiembre 2024
Viernes, 18 de Noviembre del 2016

Para toda la familia: Bici Sonata de Luna Llena

<p>La #SuperLuna será recibida por Biciescuela este sábado, en Los Solares, con pedaleada y buena música. Sumate.</p>

El lunes 14 de noviembre brilló en el cielo la mayor luna llena desde hace 70 años. Biciescuela se prepara para recibirla con una “Bici Sonata”, el sábado 19 a partir de las 17 hs en la Plaza Los Solares.

La Bici Sonata arranca a partir de las cinco de la tarde con juegos para los más chiquitos, para comenzar a pedalear por caminos rurales cuando comience a bajar el sol. Al regreso de esta pedaleada nocturna y rural, las bandas La bartola de Tony e Isidoro León comenzaran a tocarle canciones a la luna y a las bicis. Habrá cantina a beneficio del programa “La Escuela en Bici” de Biciescuela.

 

La escuela en bici

Biciescuela es un programa pedagógico que forma parte de la plataforma de Bicicultura. Cecilia Dei-Cas, Luciano Calluso y Milton Barbosa son quienes llevan adelante esta iniciativa, que se propone como proyecto educativo no formal. La idea es llevar la bici a las calles, ofrecerles cotidianeidad y preferencia a este medio de transporte.

El proyecto pedagógico “La escuela en bici” está pensado para chicos de 8 a 12 años, encuadrado en la idea de educación no formal, con la idea de impulsar talleres para que los chicos se eduquen como ciclistas, y se apropien del espacio público que es de todos.

“El espacio público es el lugar por excelencia para debatir ideas, donde se abre el juego. La bicicleta es el elemento ideal para transmitir la noción de respeto y encuentro con el otro en comunidad”, contó Dei-Cas, docente e impulsora del programa pedagógico. Biciescuela quiere otorgarle identidad, voz y voto a los chicos, promoviendo el hábito de la bici en los más chicos.

La intención es general una práctica de trabajo social, generar actividades para lograr lo que Biciescuela pretende que es “compartir la ciudad como territorio de convivencia”. “Lo que proponemos es brindar cotidianeidad a la presencia de las bicis, propiciarla, usarla para festejar, para hacer comunidad, para pacificar. Dejar buenos recuerdos en los pibes, porque es la única manera de que puedan elegir, una vez adultos, moverse en bicicleta o bien en otro medio pero respetando al ciclista”, agregó Luciano Calluso.

Construir una comunidad de valores, para que el día de mañana, aún si el adulto se baja de la bici y se sube a un auto, se moviliza con respeto hacia los ciclistas, hacia el otro. Por otro lado, rescatar el elemento bici como central en la identidad de la ciudad, en una ciudad que en su mismo origen está la idea de descanso, en un lugar tan bello como Funes sería ilógico no rescatarla, destacó Dei-Cas.

En el proyecto pedagógico de la Escuela en Bici los chicos son protagonistas. Los chicos y sus ideas, que son tan necesarias. La bici se convierte así en un medio para construir otros aprendizajes, es una excusa sustentable, que brinda salud física y emocional.

Biciescuela se propone entonces como una escuela no formal, que lleva la escuela fuera de lo instituído. Como en toda escuela, hay aprendizaje, currícula y unidades didácticas. “Es un plan piloto que queremos impulsar y estamos buscando apoyo para lograr financiarlo”, explicó Cecilia. La Bici Sonata de Luna Llena va a ser una gran ocasión para estar en la calle formando comunidad, compartir junto a los jóvenes y sembrar vivencias. También es una excelente ocasión para apoyar el proyecto de Biciescuela cenando a la luz de la super luna en la cantina que instalarán en la plaza Los Solares, mientras se escucha muy buena música.