Viernes, 27 de Septiembre 2024
Viernes, 18 de Noviembre del 2016

Escuelas dicen que el Municipio no les da "ni la cuarta parte" de lo que les corresponde

<p>Las cooperadoras escolares pusieron el grito en el cielo por el aporte que reciben en concepto de FAE. "Es escandaloso, pagan lo que quieren", afirman.</p>

Integrantes de la Comisión para la administración del FAE advierten que los fondos liquidados anualmente por el Municipio, destinados a las escuelas públicas de la ciudad, no corresponden con el cálculo que hacen desde la Asociación de Cooperadoras.

Pedro Otero, sub tesorero de la comisión y presidente de la Cooperadora de la Escuela 1061, indicó que se pidieron en reiteradas oportunidades explicaciones acerca de cuáles son los componentes por los que se calculan los montos que las escuelas perciben para su mantenimiento. La ley FAE indica que para conmutar al Fondo de Asistencia Educativa, se deben tomar los ingresos de las arcas municipales provenientes de cuatro ítems: Coparticipación Nacional, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Derecho de Uso de Dominio Público.

Históricamente, la Municipalidad de Funes liquidó un fondo que se obtenía de componentes que no se adecuaban a esta ley, tales como cementerio, espectáculos públicos, tasa administrativa de obras públicas, etc. Integrantes de la Comisión reclaman que se revea y que se publiquen los fondos municipales por los que se obtiene este cálculo, ya que pese a que fueron solicitados por nota a la Secretaría de Hacienda en reiteradas oportunidades, aún no obtienen respuesta. “El contador nunca dio explicaciones sobre este cálculo”, explicó Otero y agregó: “Es escandaloso, pagan lo que quieren. La liquidación del FAE tiene que ser de acuerdo a la Ley FAE”.

Durante el año en curso, el Municipio abonó mensualmente al Fondo de Asistencia Educativa un total de 770 mil pesos. Otero indicó que de acuerdo al cálculo de los contadores de la Asociación de Cooperadoras, el monto no alcanzaría “ni la cuarta parte” de lo que deberían percibir. Es por este motivo que solicitaron informes, sin obtener respuestas aún. El fondo tiene por finalidad asegurar el mantenimiento, ampliación y construcción de todos los edificios escolares de propiedad provincial, municipal o comunal y contribuir al equipamiento de las escuelas ubicadas en su jurisdicción.

Por su parte, Graciela Campagna, Secretaria de Educación Municipal que también integra la Comisión de Administración como representante del Municipio, indicó que “me parece bien que se reclame, si es que no fuera justa la liquidación”. También aclaró que da fe del interés de la intendencia hacia las escuelas y su compromiso, “demostrado en la creación de la Secretaría de Educación”.

Campagna confirmó que, estando al tanto del reclamo de los cooperadores, invitó a la SecretarÍa de Hacienda de la Municipalidad a participar de la próxima reunión de administración del FAE, participación que ya fue confirmada.