Viernes, 27 de Septiembre 2024
Jueves, 17 de Noviembre del 2016

Me gusta el aaaaaarte: Intervenciones sobre calle Pedro Ríos

<p>El Paseo de los Escultores es una propuesta del área de Cultura del Municipio para recuperar árboles secos del camino al cementerio.</p>

Este último fin de semana comenzó sobre los decaídos árboles de Pedro A. Ríos la obra del Paseo de Escultores, el plan para poner en valor a la avenida que conduce al cementerio mediante intervenciones artísticas en los árboles ya secos y viejos del cantero central, muchos de ellos muertos a causa de la construcción del cordón cuneta años atrás.

 

Petunia Mendez, coordinadora de cultura de la Municipalidad, contó que la idea “nace por el dolor que fue convertido en acción. Me vine a Funes por esa avenida que iba al cementerio, que me enamoré a primera vista, cuando no tenía cordón. Era perfecta, con los árboles que hacían un túnel. Cuando hicieron el cordón cuneta mataron los árboles y vi eso con mucha tristeza, soy fanática de los árboles, es menester cuidarlos y protegerlos. Me encontré en el camino con Guille Sanchez y Silvia Cochet que habían pensado exactamente lo mismo, la tristeza de pasar y ver esos troncos muertos de árboles que fueron majestuosos. Y esto un poco nace para darle valor y ponerle belleza a algo que murió, también que sirva para reflexión, para ver qué estamos haciendo con nuestros árboles en el jardín de la provincia”

 

Por su parte, Guillermo Sanchez, coordinador del proyecto, había explicado al anunciar el Paseo que “la propuesta está enfocada en devolverle la vida a ese paseo que durante tantos años fue un paseo tan bello,  yo recuerdo haberlo recorrido con mis hijos chiquitos en bicicleta y pasear por ahí y de repente encontré que por distintas razones el lugar se fue desmembrando y perdiendo su esplendor, sobre todo en las hojas y troncos de los árboles, muchos de ellos se secaron”.

 

“La respuesta con respecto al proyecto fue positiva.  Desde el intendente hasta los artistas, se sumaron todos. Nadie dudo en hacerlo, eso está buenísimo”, comentó Petu Mendez, quien agregó que “los artistas entendieron enseguida el concepto también y les gustó mucho la idea de honrar al árbol en esta ciudad jardín. Asi que eso estuvo bueno, hubo una sinergia de trabajo muy interesante, cada uno eligió su espacio y fue todo muy fluido. Todo muy bien”. Sanchez aprovechó para resaltar “la buena onda de los vecinos. Impresionante, nos trajeron mate, frutas, nos preguntaron qué necesitábamos, nos dejaron guardar cosas en una de las casas. Eso nos dejó sin palabras, la onda de los vecinos. Esto es sin ningún interés económico, esto es puro arte, por amor al arte y esa buena onda y predisposición de la gente nos pone contentos. La gente está contenta, al vecino le va a dar un toque artístico muy lindo”.

 

El principal problema que se le presentó a los artistas es el estado de los árboles: “la idea va a ir por el camino de la intervención por un lado y el tallado en los que se pueda, ya que no están en condiciones óptimas. También hay un artista que va a hacer un tallado en un tronco que se va a fijar ahí porque la idea es poner otras esculturas, no solamente los árboles, sino en ese mismo camino ubicar esculturas en hierro, por ejemplo”, explicó el coordinador del proyecto.

 

¿Quiénes participarán? “Los escultores que ya empezaron a trabajar son Rubén Oroná con Julián Pazos, Pipo Sauli con Gille Sánchez, Pablo Cristi que va a tallar un tronco también, ya empezaron a trabajar. Y hay mas. Hay artistas de Rosario, Roldán y de Funes”, contó la coordinadora de Cultura municipal. “Lo bueno de esto es la difusión, y la invitación está abierta a carpinteros, herreros, no están invitados solamente a un artista plástico”, agregó Sanchez.

 

Los artistas estarán trabajando todos los fines de semana en vistas a terminar el paseo, mientras que desde el Municipio se comprometieron a iluminarlo y señalizarlo. “También la idea es terminarlo en diciembre, si se llega”, reveló Petu Mendez. “Depende de muchos factores, y hacer una inauguración con bombos y platillos. Una fiesta en el paseo. También hablamos con la Secretaría de Planeamiento para darle también un marco arquitéctonico y paisajista al paseo, para que quede bien lindo”, concluyó.