Viernes, 27 de Septiembre 2024
Miércoles, 16 de Noviembre del 2016

Colonias de vacaciones: Una alternativa para el verano

<p>El calor y el receso escolar las transforman en un espacio recreativo que colabora con la organización familiar. Varias propuestas se preparan.</p>

El verano está por llegar y con él la alegría de los más chicos y las inquietudes de los más grandes. Cómo sobrevivir a los meses de receso escolar con rutinas más relajadas, divertidas y seguras. Las colonias de verano son la opción más elegida para pensar la organización familiar en los hogares donde no siempre el “tiempo libre” de los chicos coincide con el de los grandes.

El desafío es encontrar la propuesta que más se adapte a las necesidades de lxs pequeñxs. La intención es entender que las colonias de verano son mucho más que un momento de pileta y dispersión: son espacios recreativos, lúdicos, deportivos y sobre todo, de sociabilización.

Son meses de juegos, sol y dispersión para quienes terminan las clases, y pasarlos en un lugar donde encuentren contención es la mejor manera de lograr un verano inolvidable. Las propuestas privadas y públicas locales varían en edades, horarios y costos. Pero todas coinciden en ofrecer a los más chicos una opción recreativa y de aprendizaje.

Entre las opciones privadas se encuentran la del Club San Telmo, que este año propone una colonia de verano a cargo de la comisión directiva del Club. Con instalaciones equipadas para chicos desde los 5 años, que incluyen canchas de básquet, vestuarios y una gran pileta, San Telmo propone una franja horaria amplia con turnos de 9 a 13hs, de 14 a 18hs, o bien la opción de doble jornada y de extensión horaria.

La colonia del San Telmo arranca el 12 de diciembre y ya tiene abierta su inscripción. Las actividades incluyen clases de natación, campamentos, hamburgueseadas en familia. “El objetivo es netamente recreativo, y fomentar lazos de amistad”, explicó Lucho Moya, profesor de educación física a cargo de la colonia.

“Lo importante es entender que las colonias no son un depósito de chicos, que los profes trabajamos educando, con propuestas pensadas para el ámbito de la colonia”, remarcó Lucho.

El Profesional Country Club también abre como todos los años su colonia de verano, para socios y no socios. La inscripción está abierta para chicos desde los 3 hasta los 13 años. También ofrecen turnos por la mañana y la tarde, de 9 a 13 hs y de 14.30 a 18.30 hs.

Las instalaciones del Country Club permiten una amplia oferta de actividades al aire libre, en la que la pileta y los deportes son centrales. La opción recreativa que propone la colonia es aprovechar de este espacio para pasar los meses de verano al aire libre, haciendo deporte y otras actividades que además de ser recreativas refuerzan los lazos de los chicos. “También hacemos campamentos y un cierre de colonia en el mes de febrero con baile de carnaval”, contó Charly Giribet. La colonia del Country de Funes comienza también el 12 de diciembre.

Otra propuesta al aire libre es la de la Colonia de verano de Sky Kids, del salón de eventos Sky Blue, que abre la inscripción a chicos de 4 a 12 años y ofrece su colonia en el turno mañana, de 9 a 13 hs. La cuota incluye merienda saludable y una serie de actividades que son propias del espacio del salón: mucho verde y juegos acuáticos.

La propuesta de Sky Blue se centra en las posibilidades que ofrece su espacio: puentes colgantes a baja altura y tirolesas: “La propuesta es que los chicos vivan la naturaleza aprovechando el espacio que tenemos”, contó Sandra, una de las titulares del salón. Sandra contó que la idea es reforzar el juego en los chicos, rescatar los juegos como la rayuela, las carreras de embolsados, y ofrecer a los padres un lugar seguro y de contención para sus hijos.

La Candelaria es la colonia de verano del salón de fiestas del mismo nombre, que cuenta con espacio verde, juegos, pelotero y una pileta cerrada climatizada. La inscripción está abierta a partir de los 3 años y la cuota también incluye merienda saludable y clases de natación. Los horarios de La Candelaria serán de 8.45 a 12.45 hs por la mañana, o de 13.15  a 17.15 hs por la tarde.

Además de juegos y deporte, La Candelaria propone talleres de manualidades y teatro. Dormidas y campamentos mensuales acompañan la oferta de la colonia, que abre el 5 de diciembre. Todas las actividades que tienen planeadas intentan “jugar de otro modo, dejando de lado la tecnología”, según contó Maxi Forasiepi, el profe de educación física a cargo. El juego como espacio de aprendizaje es la consigna, volver a los juegos, además del deporte.

Una propuesta distinta es la de Macanudo, el salón de fiestas prepara una temporada de verano para chicos de 4 a 10 años, por la mañana, entre las 9 y las 12.30 hs. Aún sin pile, los chicos jugarán con agua y podrán aprender artesanías, manualidades con elementos reciclados y cocina.

También festejarán navidad y año nuevo, dormidas en la colonia y un cierre de temporada con un gran baile de carnaval. “Trabajamos en la independencia de la niñez, y en reforzar los valores”, contó Gaby Valdez, la destacada deportista que está a cargo de Macanudo.

A nivel público, la Municipalidad de Funes confirmó la apertura de la colonia de verano, que abrirá su inscripción durante las próximas semanas. Mariano Reciutto, coordinador del área de deportes explicó la importancia que tienen las colonias de la muni para la ciudad, ofreciendo de manera gratuita espacios de esparcimiento, recreación y encuentro para los más chicos durante el verano.

Como la muni no tiene una pileta propia, la colonia va a funcionar en distintos Clubes de la ciudad durante la mañana, dirigida a chicos desde los 5 hasta los 12 años.

Reciutto destacó que el área de deportes municipal “No solo contiene a los chicos durante el año sino también en el verano. La colonia no apunta sólo a una práctica deportiva, sino que saca a los chicos de la calle, los une con una actividad donde siguen aprendiendo”. La propuesta de actividades en amplia, se hacen hamburgueseadas, pan casero, se juega a la popa y a la escondida, además de los circuitos de supervivencia y los deportes que en cada sede se puedan practicar.

“Hay una intención de contención social para los chicos y tratamos de que haya un sentido de pertenencia barrial”, explicó el coordinador el funcionamiento de la colonia municipal. Los convenios que desde la Municipalidad hacen con cada institución donde la colonia funciona alternadamente, permiten llevar a los distintos barrios esta propuesta pública y gratuita.

Las colonias de verano son un espacio más de aprendizaje a través del juego, en la que los chicos no sólo se entretienen practicando deportes y jugando en el agua. Espacio de recreación, vínculos amistosos, pequeñas grandes anécdotas de verano ¿quién no recuerda veranos así?

Son variadas las ofertas que existen en la ciudad para pasar un gran verano, todas están pensadas como una solución lúdica y divertida para que los chicos se entretengan y los grandes se queden tranquilos, sabiendo que están en buenas manos.