El tren interurbano demandaría una inversión de $50 millones
<p>Fue una de las conclusiones anunciadas luego de la reunión de ayer, en la que participaron ediles de Rosario, Funes y Roldán. Decidieron buscar apoyo en los ministerios de transporte provincial y nacional.</p>
50 millones de pesos es la inversión necesaria para reactivar el tren interurbano, según anunciaron ayer luego de la reunión en el Concejo Municipal de Rosario entre miembros del poder legislativo de Roldán, Rosario y Funes en busca de reactivar el servicio, una idea introducida hace pocos meses por el concejal rosarino Carlos Comi. La reunión contó con la presencia de la presidenta del Concejo rosarino Daniela León y de los concejales Poy, Comi, Toniolli y Miatello por parte de Rosario; de la presidenta del cuerpo legislativo roldanense Jorgelina Alfonso y el edil Daniel Escalante, por Roldán; el edil Julián Polinesi, de Arroyo Seco y los ediles Rímini y Dolce en representación de Funes.
Durante el encuentro, los ediles resaltaron la importancia de lograr la reactivación del servicio ferroviario regional, desde el centro de la ciudad de Rosario, pasando por barrio Fisherton, para luego llegar a Funes, Roldán y Cañada de Gómez y analizaron plantear la iniciativa en el marco de la reunión prevista para el miércoles del Parlamento Metropolitano. También consideraron solicitar reuniones con la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia y los ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay.
El edil Luis Dolce precisó que “desde el Concejo sancionamos una resolución en la que instamos al cuerpo y a los de las ciudades cercanas para impulsar políticamente la vuelta del tren interurbano” y destacó que “los poderes legislativos tienen suficientes herramientas para hacer funcionar el sistema. Es un trabajo acompañado entre todos los cuerpos”.
A su turno, el concejal rosarino Comi, quien motorizó el proyecto desde un principio, sostuvo que “todos estamos de acuerdo en que el tren debe volver porque tanto las estaciones como las vías están en buen estado” y agregó que “hay que meter el tema con esfuerzo en la agenda política. Pienso en un movimiento que trascienda lo meramente institucional, que abarque todo tipo de plataformas comunicacionales, vecinales, clubes y redes para sumar como bandera de lucha para lograr el objetivo”.
Si bien Comi dijo que tanto las vías como las estaciones están en buen estado, desde la secretaría de prensa del Palacio Vasallo informaron que "en su momento se había planteado para acondicionar el trayecto una inversión de 50 millones de pesos, que se estima podrían compartirla los gobiernos nacional, provincial y locales".
ÚLTIMAS NOTICIAS