De música, empanadas, vino y diversión
<p>La Peña del Club Industrial tiene casi siete años musicalizando las noches de los viernes funenses. Hace unas semanas, recibieron un reconocimiento de la Cámara de Diputados provincia. Su historia.</p>
“Adentro, puro temblor, el bombo con la baguala, y se alborota quemando dele chispear la guitarra”. La escena descripta en Balderrama, la genial zamba interpretada por los mejores folkloristas de nuestro país, puede aplicarse sin problemas en Funes. Es que la peña del Industrial avanza a pasos agigantados y, a punto de cumplir siete años, recibió un reconocimiento de la legislatura provincial.
Marcelo Ledesma, fundador de la peña, contó cómo surgió el lugar de encuentro. “Estuve viajando diez años afuera, a Estados Unidos y México, cantando. Se muere mi viejo y decidí no viajar más. Cuando me instalé acá me surgió la inquietud de ver qué pasaba acá”, relató Marcelo. “Da la casualidad que viene a visitarme un músico amigo, un guitarrista que había estado tocando en Alemania. Conversamos, y decidimos empezar con la peña. Se fue agrandando cada vez más, cada vez más, ya vinieron otros músicos, y así le dimos para adelante”, agregó.
La peña se lleva a cabo todos los viernes en el club Industrial. Cuenta con tres músicos y cinco cantantes estables, pero participa todo aquel que quiera tocar o cantar, “por eso es una peña, tenemos cantantes estables pero siempre viene gente del público que quiere participar, quiere cantar e interviene. De eso se trata la peña. Han venido gente de distintas provincias, de Santiago del Estero, de Entre Ríos, de Córdoba y bueno, nosotros devolvemos la visita. Siempre vamos con la intención de representar a la ciudad, donde llego digo que soy de Funes, no soy de Rosario”, explicó Ledesma.
En ese sentido, el reconocimiento a la peña es, a su vez, reconocimiento para Funes. “Le da importancia a Funes, Funes tiene un lugar donde la gente puede venir a disfrutar. Eso es lo bueno. Es lo más lindo, que en tu ciudad te puedas manifestar y darle algo a los vecinos, a los amigos. Es nuestra inquietud, que la gente tenga un espacio”, dijo Ledesma, quien también resaltó que “es un lugar que visita mucha gente, como es conocido está instalado en el ambiente. Ni la ciudad de Rosario tiene una peña así como nosotros”.
Tal es el alcance de la peña que recibió un reconocimiento de la legislatura provincial este último fin de semana. “Ha venido gente a la peña, les gustó el lugar y se lo contaron a algunos diputados. De ahí vinieron las conversaciones, de ahí se fue dando esto. El viernes mandó un representante Victoria Tejeda, la diputada provincial que presento el proyecto en la legislatura provincial, vinieron concejales de Funes, representantes del ejecutivo. Fue muy lindo, yo estaba muy feliz. Son lindas estas cosas después de tanto esfuerzo. No es una carrera fácil, así que que te reconozcan es una gran alegría y un gran orgullo”, valoró el fundador de la peña.
“Viene gente de todas las edades, vienen chicos a tocar de 18 años y gente de 65. La música no tiene edad, no tiene fronteras, es para todos”, comentó Marcelo. “Cuando viene la gente y te saluda, te felicita, te reconoce, te agradece por el momento que lo hicimos pasar, uno tiene la noche hecha, eso es lo lindo, lo que a uno lo motiva para seguir adelante. Uno hace las cosas con amor, uno ama lo que hace”, concluyó.
ÚLTIMAS NOTICIAS