Viernes, 27 de Septiembre 2024
Jueves, 03 de Noviembre del 2016

Barreto quiere usar el Fondo de Obras Menores para pavimentar calles y ya hay polémica

<p>Es el fondo que viene siendo ahorrado para el revestimiento del Salvat, del que se hará cargo Provincia. "No podemos hacernos cargo del déficit municipal", dijeron vecinos de zona oeste, quienes piden obras complementarias al revestimiento del canal.</p>

El mal estado de las calles es moneda corriente en los reclamos de los vecinos al Municipio, tanto por redes sociales como personalmente. Desde el Ejecutivo se defienden diciendo que se aumentaron las cuadrillas y que se está trabajando, pero que las lluvias retrasan los resultados. Sumado a estos trabajos, el gobierno de Diego León Barreto cristalizó está semana su intención de agregarle a las reparaciones obras de pavimentación en algunas calles del casco céntrico, aunque no sin polémica.

¿Dónde radica la polémica? En la financiación de estas obras. Concretamente, el Municipio le pidió al Concejo autorización mediante ordenanza para utilizar el Fondo de Obras Menores, otorgado por Provincia todos los años, que viene siendo "ahorrado" desde 2014 para abonar la obra de revestimiento del Salvat. ¿Por qué tiene que pasar por el Concejo? Porque este método de "ahorro" fue estipulado mediante la ordenanza N° 998/15. En números, hablamos de un total de $4.934.884,46, de los cuales $2.960.930,67 ya están en las arcas funenses. El resto todavía no fue girado por Provincia.

Claro que el Ejecutivo tiene sus argumentos para pedir esto: por un lado, y como se vio hace dos semanas cuando fue la apertura de sobres, del revestimiento del canal Salvat se hará cargo Provincia, es decir que el Fondo de Obras Menores ahorrado estaría "liberado" de pagar dicha obra. Por otro lado, que la ordenanza N° 1016/15 creó un fondo específico para las obras hidráulicas funenses. A pesar de todo esto, el Ejecutivo adjuntó en el proyecto de ordenanza al Concejo la potestad de cobrarle también contribución de mejora a los vecinos comprendidos en las calles Elorza, Independencia, Pedro A. Ríos y Montevideo, la zona donde se haría la pavimentación. 

Desde la zona oeste de Funes, la más castigada por las inundaciones y la que más bregó por la realización de obras, pusieron el grito en el cielo ya que entienden que hacen falta obras complementarias al revestimiento del Salvat: "Los vecinos no podemos financiar el déficit municipal", clamaron. "Los fondos de obras menores fueron destinados por ordenanza a las obras para prevenir inundaciones. Si bien la obra del Salvat se hará por cuenta de fondos provinciales, para que llegue el agua al canal son necesarias las zanjas, para que redireccionen el agua de la zona hacia el canal", explicó Luciano Gentile, de la vecinal de zona 8.

"No olvidemos que se declaró una emergencia hídrica, que la provincia envió fondos que ingresaron a rentas generales y que ese dinero no se destinó a la zona inundable", recordó Gentile, y concluyó agregando que "pedimos informes sobre el destino de esos fondos y aún no tuvimos respuesta".