Alumnas de la Escuela Antonio Berni premiadas por su logo de la paz
<p>Solidaridad, tolerancia y respeto en una bandera que viajará por el mundo</p>
“Una bandera de la paz para Funes” fue la consigna que afloró la imaginación de Luisana Hausson y Tamara Ajmed, dos niñas de 10 años de la escuela Antonio Berni que finalizaron ganadoras del concurso y cuya bandera recorrerá el mundo. “La idea es que la gente reconozca que hay que tener paz, no discriminar, no hacer diferencias con el otro o que seamos desiguales, por fuera somos todos diferentes pero la idea es que esto represente que todos tenemos que ser iguales por dentro”, explicó una de las pequeñas creadoras.
La propuesta del concurso fue presentada por la casa de la cultura de Funes a Elda Reynoso, docente de plástica de la Escuela Antonio Berni, quien muy entusiasmada aceptó. “La única consigna era que no tenía que aparecer ni la paloma de la paz ni el símbolo de la paz porque eso ya está agotado, tenía que ser expresivo y propio de cada grupo de niños, hablamos sobre la paz, con que se podría representar y cada cual eligió libremente de qué forma lo iba a representar”, contó la seño Elda.
El proyecto, del que participaron los niños que así quisieran de 4to, 5to, 6to y 7mo grado, requirió de un trabajo especial por parte de las docentes de la institución, que con mucho entusiasmo buscaron que florezcan las ideas más auténticas de los niños a la hora de manifestar lo que ellos entienden por paz. “Durante las clases de plástica fueron trabajando con el concepto de logo, se les explicó que un logo es un mensaje significativo pero con dibujos, luego con el significado de paz, que era la paz para ellos, como podían representarlas. Se les daba idea sobre utilizar un lugar de Funes que fuera significativo, se trabajó con lo que para ellos significaba Funes”, contó Natalia Traczuk, docente de las niñas y agregó: “se trabajó mucho con la temática de la paz, fuimos avanzando en conjunto con las clases de formación ética; se hizo hincapié en la paz de estar tranquilos, en la paz cuando no hay guerra ni ningún tipo de violencia, estar en paz con otros, en cuestiones de solidaridad, tolerancia y respeto. Cada cual hacía su bosquejo del logo y la seño los guiaba”.
“Nuestra seño de dibujo nos propuso hacer esto y le dijimos que sí porque nos encanta la paz y que no haya discriminación, yo quise poner montañas, animales, flores, personas y ríos”, dijo Tamara y su amiga Luisana contó: “Pensamos en hacer algo que represente la paz pero donde todos están unidos, no que sólo un tipo de gente tenga paz, pusimos chicos de distintos colores de piel porque no hace falta tener un tipo de color de piel específico para tener paz y así salió la bandera”.
Las niñas creadoras del logo ganador decidieron hacer un mándala con distintas texturas, cada una representa las montañas, los árboles y los animales, el circulo es el mundo y por último le agregaron niños tomados de la mano ya que “hay que respetarse y tolerarse los unos a los otros, ser solidarios con el que necesita”, explicaron.
“Como docentes nos sentimos orgullosas de todos y cada uno de los niños que participó en el concurso, en estos concursos donde no hay premio económico por detrás es donde afloran los valores de los niños y estos nos permiten creer que no todos los valores están perdidos como muchos afirman”, explicó Natalia, que en conjunto con sus compañeras Elda Reynoso, Carina Griba, Paula Cicutti , Analía Moschini, Silvia Bernoy, Gisel Soberal y Susana Pasquini acompañaron el proyecto.
La bandera premiada puede verse en la casa de la cultura, aunque será desplegada posteriormente por otros rincones del mundo. “Nos dijeron que esta bandera va a ir a Suiza y a todo el mundo para mostrarla y eso nos pone muy contenta porque vamos a ser reconocidas”, concluyó Luisana.
ÚLTIMAS NOTICIAS