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Viernes, 28 de Octubre del 2016

Ciudad de jóvenes corazones

<p>Cinco alumnos de secundarios de la ciudad descollaron en los Parlamentos Juveniles. Los alumnos de la Arino, la 398, el Liceo y el Colegio del Sol sesionaron durante más de dos horas y aporbaron siete proyectos</p>

A las 19 hs el Club Industrial recibía en su recinto de sesiones a los cinco alumnos de escuelas secundarias de la ciudad que, por una tarde, se convirtieron en ediles. Cada atril estaba preparado para un equipo de trabajo que incluyó cinco ediles, suplentes y asesores.

Los Parlamentos Juveniles están reglamentados por ordenanza desde hace años, pero la de anoche fue la primera sesión desde entonces. Con un trabajo de meses impulsado por la concejal Ana Martelli, con la colaboración de su par de bloque Juan Ignacio Rímini y el presidente del Concejo Municipal Carlos Olmedo, prepararon el evento en que se recreó una sesión completa.

El compromiso y las ganas se notaban en todos los alumnos presentes, la jornada parlamentaria juvenil fue realmente inspiradora. Los chicos se tomaron con responsabilidad la tarea que sus compañeros les asignaron: representarlos, a ellos en cada banca y a cada uno de los ciudadanos en las ideas que propusieron. Fueron rigurosos, pensaron ideas que involucren a todos, más allá de su mirada joven, pudieron pensarse como ciudadanos y asumir la responsabilidad de representar a otros. Los fundamentos de cada proyecto daban cuenta del trabajo previo que cada grupo tomó con seriedad.

Fueron cinco bancas ocupadas por Lucio Luchetta de la Escuela Rául Arino, Victoria Vighetti del Liceo Aeronáutico Militar, Julián Pagani y Ornella Morello por la Escuela Media Nro. 398 y Lucila Céfola del Colegio del Sol.

Los ediles fueron recibidos por todo el cuerpo legislativo, que se encargaron de disponer el temario de los proyectos presentados días antes en el Concejo Municipal. Los 7 proyectos se presentaron con su correspondiente número de ingreso, y la lectura estuvo a cargo de Alejandro Pérez, Secretario del Concejo. El presidente del cuerpo legislativo Carlos Olmedo presidió también la sesión joven, mientras que los concejales Martelli, Santacroce, Rímini, Míguez y Dolce acompañaron a cada uno de los pequeños concejales en su banca.

Al ser la primera sesión del Parlamento Juvenil, la apertura incluyó el juramento al cargo luego de la entonación del Himno Nacional. Los rostros de los jóvenes ediles dejaban ver cierto nerviosismo, que inmediatamente fue superado una vez iniciado el parlamento.

Cuando finalizó la lectura de los proyectos ingresados en el “orden del día”, el primer edil en pedir la palabra fue Lucio, el representante de la escuela Arino, que fue elegido por sus propios compañeros en un acto electoral interno del colegio. Lucio solicitó que el Concejo se conforme en Comisiones para poder tratar en profundidad los proyectos, tal cual indica el reglamento interno del verdadero Concejo Municipal. La moción fue aprobada por unanimidad.

El debate en comisión fue álgido, los chicos presentaron sus ideas a sus pares, las defendieron y argumentaron con una claridad que sorprendió para bien a los presentes. Los jóvenes ediles tienen entre 14 y 17 años, alumnos de 1er a 5to año de las cuatro escuelas participantes. Si bien el trabajo en clase fue acompañado por los docentes y equipos directivos, la presentación de las ordenanzas o decretos propuestos, con los fundamentos enunciados en sus articulados, fue tarea de investigación de cada uno de los chicos que participaron de la actividad. El resultado no tuvo nada que envidiarle a los verdaderos concejos municipales, de hecho por lo bajo se comentaba en el público que algunos preferirían que ellos ocupen las bancas de calle Santa Fe. 

Los distintos proyectos fueron defendidos en debates que despertaron interés en cada banca. El intercambio de opiniones, las respuestas excelentemente argumentadas ante cada inquietud. La defensa se sus porqués. Nada que envidiar a los políticos, los jóvenes dieron cátedra. 

El proyecto más discutido fue el presentado por el edil Julián Pagani, de la escuela Nro 398, que promovió la creación de un programa de formación de alumnos mediadores. La propuesta era la capacitación, a cargo de mediadores profesionales, de jóvenes que resuelvan conflictos entre sus pares. La bancada del Liceo Aeronáutico entendía que la función de mediador estaba reservada para el adulto profesional, mientras que los alumnos de la 398 planteaban que contando con las herramientas y formación adecuadas, un joven puede asumir la función de mediador entre sus compañeros. 

Entre discusiones y acuerdos, lograron pujar por su proyecto, convenciendo al resto de los ediles de que la mejor solución era promover estas capacitaciones y adquirir herramientas para formarse ellos mismos. Este fue el único proyecto aprobado por unanimidad, aún sin contar con los votos necesarios en un primer momento.La aprobación del proyecto incluyó una ovación para el concejal Julián.

Otro proyecto muy debatido fue el del Colegio del Sol, que proponía el arreglo y mantenimiento del estado de las calles de Funes. Inquietud tan vigente en la ciudadanía local. Los chicos del Sol fundamentaron con claridad, no sólo el pedido, sino las posibles opciones de financiamiento de la obra. El trabajo detrás de la presentación del proyecto dio cuenta del trabajo que hubo detrás. A cargo de los alumnos, docentes y de los ediles Martelli, Rímini y Olmedo, quienes se acercaron a cada escuela en las horas de formación cívica, para explicar el funcionamiento del Concejo, los modos de abordaje de cada idea a presentar, y colaboraron con la concreción de cada proyecto final.

La jornada de Parlamentos Juveniles concluyó exitosa, fue una gran oportunidad para escuchar las “ideas jóvenes”, todas constructivas. Durante el mes de noviembre será la chance de los más chicos, alumnos de 3° a 7° grado participarán de los “Mini parlamentos”, y los funenses tendremos otra vez la oportunidad de saber cómo piensan en Funes los jóvenes ciudadanos. Ejercicios de prácticas ciudadanas, que defienden las instituciones democráticas y hacen eje en los derechos y las responsabilidades. La de anoche fue sin dudas una noche de construcción y proyección política.

El resultado final: siete proyectos tratados y aprobados

1° Proyecto de Decreto de los alumnos de 5to año del Colegio del Sol de Funes, donde se instruía al DEM la ejecución de obras de reparación, pavimentación, mejoras y señalización lumínica en determinadas calles de la ciudad. La concejala Lucila Céfola fundamentó el pedido con el respaldo de una encuesta realizada por los alumnos a los vecinos, explicando que la “falta de planificación afecta la calidad de vida de los mismos”, y previendo el financiamiento de estas obras con un aporte incluído en el pago de la TGI en concepto de contribución de mejoras “que le otorgan valor a cada inmueble”, adaptado a la capacidad contributiva de cada cuenta municipal. Además propone que las empresas de transporte y los privados también financien la obra ya que: “Son empresas privadas que usan las calles con un fin económico”, por lo que deberían formar parte de los aportes para su mantenimiento, contó Lucila. El proyecto fue sancionado con 4 votos a favor y 2 en contra.

2° Proyecto de Decreto presentado por alumnos de la Escuela Secundaria Raúl Arino, instruyendo al Ejecutivo realizar tareas de limpieza en el camino al mirador de la Laguna de los Patos, y realizar una campaña de concientización del valor ecológico de este lugar para la ciudad. “Es una importante reserva ambiental de la región que protege los humedales del Ludueña, previniendo desbordes del arroyo”, explicó el Concejal Lucio Luchetta. El Decreto fue sancionado con 5 votos a favor y un voto negativo.

3° Proyecto de Decreto presentado también por la escuela Arino, instruyendo al DEM a realizar una senda peatonal y una bicisenda sobre el cantero de calle Irigoyen, desde Fuerza Aérea hasta Autopista. “Es una calle por la que circulan a pie alumnos de dos colegios de la zona y trabajadores, creemos que es necesario que se incluya en el presupuesto del año entrante”, afirmó el pequeño edil.

4° Proyecto de Decreto presentado por alumnos de 4to año de la Escuela de Enseñanza Media Nro 398, instruyendo al Ejecutivo a construir un Jardín Botánico en Fuerza Aérea y Castelli, para fomentar la flora originaria. “Funes es el jardín de la provincia y nuestra esencia se está perdiendo en medio de las construcciones que restan espacios verdes”, comentó Ornella Morello. Este proyecto también fue sancionado con 4 votos a favor.

5° Proyecto de Minuta de Comunicación presentado por alumnos del Liceo Aeronáutico Militar, solicitando al Ejecutivo que cree un programa ecológico de residuos, conforme a la ley provincial Nro 13055, que detalla el concepto de “Basura cero” para la gestión de residuos sólidos urbanos. “Tenemos la oportunidad de que el Municipio es el que recolecta la basura”, destacó Victoria Vighetti, destacando las ventajas de implementación sin la participación de privados. La minuta fue sancionada con 5 votos a favor y uno en contra.

6° Proyecto de Decreto presentado por alumnos de la Escuela Nro 398, en el que se propone la creación de un Centro de concientización, capacitación y ayuda a la comunidad. La propuesta del concejal Julián Pagani también se enlazó con el proyecto del Liceo, el edil propuso agregar como tarea para este centro las campañas de concientización ecológica que requiere el programa de gestión de residuos. El proyecto fue sancionado con 5 votos a favor.

7° Proyecto de Decreto de la Escuela Nro 398 en el que se crea un Programa local de formación de alumnos mediadores. “En el que se aborden los conflictos de manera constructiva y no violenta”, explicó Julián, y en el que sean los mismo alumnos los que puedan capacitarse para mediar en los conflictos con sus pares. Este proyecto fue el más debatido y finalmente aprobado por unanimidad.