Viernes, 27 de Septiembre 2024
Martes, 25 de Octubre del 2016

El abogado de Alexis denuncia nuevas intimidaciones

<p>Lo hizo ayer en diálogo con este medio luego de realizar la denuncia correspondiente en la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario. Es por las amenazas recibidas por parte de Gendarmería el miércoles pasado.</p>

“Fuimos a presentar formalmente la denuncia en la Fiscalía Federal, porque por ser los gendarmes una fuerza federal corresponde ahí la denuncia. Pusimos en conocimiento a la justicia federal a través de sus fiscalías y en ese sentido ya solicitamos una medida de prueba y nos comprometimos a acompañar y acercar datos sobre testigos y demás pruebas”, detalló  Santiago Bereciartua, abogado patrocinante de Alexis, el funense oriundo de República Dominicana. La denuncia correspondiente se realizó el día de ayer en la Fiscalía Federal  N° 3 de Rosario, a cargo del dr. Federico Reinares Solari.

El abogado reveló que “más allá de que tiene la valentía de querer presentar la denuncia, de que esto se esclarezca, yo creo que lo está haciendo por una cuestión de solidaridad para con los pares, en cuanto a la gente que está sufriendo este tipo de procedimientos por parte de las fuerzas de seguridad en Funes, porque él tomó una decisión, que espero que sea revisable, que tiene que ver con todo este contexto del miedo que está atravesando, de volverse a su país. Si tenemos en cuenta eso, generalmente la gente que se quiere volver a su país lo que menos quiere es agitar las aguas antes de irse. Lo que él realmente quiere es que esto no pase, lo cual me parece una acto solidario muy importante”.

“Tiene miedo: Gendarmería estuvo deambulando por la zona de su casa, tuvo otros actos intimidatorios para con Alexis. Estando en la puerta de su casa vio como Gendarmería dio dos vueltas a la manzana como para mirarlo, para hacerse notar de que lo estaban mirando” denunció Bereciartuá, que en consecuencia reclamó que “para que cese, las autoridades políticas deberían hacerse cargo de la situación y brindarle las garantías necesarias a Alexis de que pueda desarrollar su vida. Insistimos: el tipo no hizo absolutamente nada”. En ese sentido, el letrado reveló que “el único con cargo institucional que se le acercó fue el concejal Rímini. También están la UP y el Movimiento Evita acompañando en todo momento, hoy una militante del Evita nos acompañó al tribunal. La gente lo reconoce, lo saluda, una vecina que nunca lo había saludado le dijo ´hola, Alexis´, lo cual eso es bueno, es muy bueno”.

Por último, Bereciartuá adelantó que “lo que se viene es una etapa de producción probatoria para corroborar los hechos denunciados. En ese sentido vamos a presentar dato de los testigos y demás, y seguramente los van a estar citando para que den su versión de los hechos” y que después se va a “empezar a evaluar cómo se sigue y cómo queda la carátula”.

Más hechos denunciados

En la mañana de hoy, el portal de noticias rosarino Rosario Plus publicó un artículo en el cual detalla lo sucedido con Alexis desde el miércoles pasado pero también denuncia otro hecho ocurrido a principios de octubre en el skatepark de la Estación. Allí, los gendarmes habrían hecho formarse en fila a los chicos y comenzaron una requisa que se centró en un joven en particular que tenía los ojos tapados por su gorra. El artículo describe que le pidieron sus datos, le vaciaron sus bolsillos, le quitaron el gorro, la remera y le hicieron bajarse los pantalones, haciendolo pasar vergüenza delante de todos los presentes. Si bien organizaciones sociales de la ciudad tomaron nota del hecho, ni el chico ni su familia se animaron a radicar una denuncia.