Funes concentró y marchó en el día del paro nacional de mujeres
<p>Marcharon más de un centenar de mujeres y algunos hombres en la plaza San José. Exigieron justicia por el femicidio de María Florencia Chanampa.</p>
#NiUnaMenos ya es una consigna impuesta de la que se hacen eco las mujeres de todo el país. El primer paro nacional de mujeres y la marcha que lo cerraba fue ayer la demostración masiva del reclamo que se repite cotidianamente: Vivas nos queremos.
Como en el resto del país, en Funes se organizó una concentración en la Plaza San José, que pese al mal clima fue muy exitosa. Más de cien mujeres se reunieron a las 17 portando banderas y carteles con un mismo reclamo: “Me quiero viva, te quiero viva” o “Quiero volver tranquila a casa”.
“Todas somos Lucía” se leía en otro cartel hecho a mano, en alusión a Lucía Pérez, la joven de 16 años violada, asesinada y empalada en la ciudad de Mar del Plata días atrás. El femicidio de Lucía fue uno de los que motivó el paro, junto con el de otras mujeres muertas en casos extremos de violencia de género sucedidos en los últimos días.
Las mujeres autoconvocadas que organizaron la marcha local hicieron lectura de un documento en el que, además del caso de Lucía, también mencionaron y exigieron justicia por María Florencia Chanampa, la joven asesinada en el año 2013 en Funes.
“Exigimos justicia por el femicidio de María Florencia Chanampa, muerta en esta misma ciudad a manos de su tío en el año 2013. Exigimos que se condene al culpable por el femicidio cometido, y no como un homicidio simple como la justicia quiere imponer”, se leyó en uno de los párrafos, frente a la familia de María Florencia, que encabezó la caminata alrededor de la plaza en la tarde de ayer.
Carolina Chanampa, la mamá de Florencia, se hizo presente en la concentración y marchó conmovida. Si bien no pudo hablar ante los presentes debido al estado de emoción en que se encontraba, recorrió toda la marcha portando un cartel con la foto de su hija en la que se exclamaba: “Justicia por Florencia!!!”
La Red de Mujeres Funenses, integrada por mujeres autoconvocadas, redactó un documento en el que se exigió “justicia y un Estado activo contra la violencia machista”. Además se reclamó la puesta en marcha de “políticas públicas que protejan a las mujeres”, y un compromiso por parte de “todos los poderes del Estado” a la hora de tomar con responsabilidad su reclamo.
En este sentido, llamó la atención la ausencia de autoridades municipales en la concentración. El Municipio había comunicado su “visto bueno” al paro de mujeres pero ningún funcionario del Área de Acción Social (quienes tienen a su cargo la responsabilidad de la atención de casos de violencia de género) se acercó a la movilización. Sólo participaron la coordinadora de Cultura Petunia Mendes y el edil radical Juan Ignacio Rímini.
ÚLTIMAS NOTICIAS