Viernes, 27 de Septiembre 2024
Miércoles, 19 de Octubre del 2016

La estrategia es llegar temprano

<p>Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama. Difundir estrategias de diagnóstico temprano, la mejor manera de prevenir sus complicaciones.</p>

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama. Desde la salud pública se destina el mes completo para difundir estrategias de diagnóstico temprano, que es la mejor manera de prevenir sus complicaciones. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Causa 5400 muertes al año en el país, sin embargo, el cáncer de mama detectado a tiempo es curable. Dialogamos con el Dr. Marcelo Masciotta, ginecólogo y obstetra de la ciudad desde 1994. Trabaja desde entonces en la salud pública y actualmente atiende en el Centro de Salud Dr. Abel Faust.

-¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en la mujer?

El cáncer de mama es, dentro de los tumores malignos, el cáncer más frecuente en la mujer. Desde el punto de vista epidemiológico se dice que de cada ocho mujeres una va a padecer de cáncer de mama, esa sería la incidencia, que no es lo mismo que el índice de mortalidad.

-¿Cuáles son los factores que intervienen en esta incidencia?

En esta incidencia intervienen un montón de factores, por ejemplo la carga familiar es lo más importante. Los antecedentes en la línea materna de la familia. Si una mujer tiene cáncer de mama toda la descendencia femenina va a tener que estar mejor vigilada porque va a ser población de riesgo. Después existen otros factores como en todo tipo de cáncer que también inciden: el tabaco, la obesidad, la ausencia de lactancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando trabaja sobre patología oncológica concluye en que hacer una vida sana, alimentarse bien, hacer ejercicio físico, no fumar, no consumir alcohol en exceso previene todo tipo de cáncer en general.

-¿Cuáles son las técnicas de diagnóstico y formas de prevención de este tipo de cáncer?

No tenemos una vacuna ni nada para evitarlo, la estrategia es llegar temprano. Por eso la importancia de lograr una detección temprana.

Los métodos para la detección precoz son: el autoexamen mamario, el control ginecológico, las ecografías mamarias en las jóvenes y senografías en las mujeres mayores de 30 o 35 años.

El autoexamen mamario es parte de la educación sexual de una mujer, y somos los médicos los responsables de enseñarlo. Se enseña a las pacientes a ubicar el cuadrante en donde predominan,  y algunos simples pasos en los que una mujer puede detectar algún signo de alerta.

-¿A partir de qué edad y cada cuánto una mujer debe hacerse una senografía?

Después de los 30 años en las mujeres que tienen riesgo, como un familiar en la línea materna con antecedentes. Después de los 35 en pacientes que no tengan riesgo. El chequeo de senografía es anual, aunque ahora se está extendiendo un poquito más.

Esto se debe a los cambios en algunas concepciones médicas. El poder económico invirtió en aparatología para diagnóstico, después se vio que era más perjudicial exponer a una paciente para un diagnóstico, que implica una mínima exposición a radiación. Para evitar hacer más daño en estudios preventivos, ahora se aconseja espaciarlo un poquito más, un año y medio aproximadamente.

-¿Por qué es importante detectar tempranamente este tipo de cáncer?

Cuánto más temprano se llegue, menos agresivo va a ser el tratamiento. Menos secuelas físicas va a sufrir la paciente y mayor va a ser la posibilidad de curarse. Esa es la estrategia, porque si uno detecta un cáncer inflamatorio avanzado ahí no queda otra que extirpar la mama, entonces la agresión al cuerpo es peor. En caso de detectar un caso de cáncer, cuanto más temprano se hace el diagnóstico, menos tejido se saca y es más fácil reconstruir estéticamente la mama.

 

Otra actividad

Acciones Solidarias Funenses organiza la charla debate “Concientización sobre el cáncer de mamas”.

La charla tendrá lugar el sábado 22 de octubre a las 10 hs. en el cuartel de Bomberos de Funes de calle Candelaria y Tomás de la Torre. Disertarán profesionales médicos de la Liga Argentina de Lucha contra el Cancer (LALCEC) y además una vecina funense ofrecerá su testimonio sobre cómo afrontó esta enfermedad.