Viernes, 27 de Septiembre 2024
Martes, 18 de Octubre del 2016

No hay señal: El Municipio clausuró antena de Personal

<p>"No tienen iniciado ningún trámite en la Municipalidad, son contratos que se hacen entre privados", argumentaron desde el Ejecutivo.</p>

Luego del episodio de la malograda construcción de una antena en Funes City, que terminó siendo denunciada en redes sociales y clausurada por parte del Municipio unos meses atrás, otro episodio similar se dio en la ciudad: otra construcción de una antena, aparentemente de la empresa telefónica Personal, que se estaba llevando a cabo en la zona del hotel Howard Johnson, fue clausurada.

"La clausura no pasa por la antena, pasa porque no tienen permiso de obra civil", detalló Juan Vincenti, secretario de Planeamiento funense. "No tienen iniciado ningún trámite en la Municipalidad. Son contratos que se hacen entre privados pero el que instala la antena le asegura al dueño del terreno que tiene todo asegurado y no es así. Pasaría lo mismo si fuese un galpón o una casa", agregó.

Aprovechando la charla sobre el tema, Vincenti explicó que "la legislación de antenas en Funes es clara pero es como Frankenstein, está desarrollada en varias ordenanzas, decretos y resoluciones. Se pueden poner solamente en zona rural o zona de equipamiento y servicios. Hay cosas a cambiar en la legislación, se hizo cuando las antenas eran otra cosa". "Hay una cuestión también de que no todas las antenas son iguales, es como decir "me gusta el rock", ¿Los Redondos o Pearl Jam? Es una cosa muy amplia. No es lo mismo la frecuencia que manejan, las alturas que manejan, el modo de camuflarlo, porque cuando pones una antena involucra dimensiones paisajísticas, de seguridad, de salud, de medioambiente", ejemplificó el funcionario.

Antes de terminar, el titular de la cartera de Planeamiento reveló que esperan una prometida "capacitación, información, know how" sobre el tema por parte del ENACOM, el organismo que regula las telecomunicaciones a nivel nacional y que, a pesar de haber sido clausuradas, las construcciones de las antenas pueden reanudarse en el futuro: "Tenemos ingresados ahora los expedientes de las antenas clausuradas. Cuando las clausuramos no había ningún expediente", cerró.