Viernes, 27 de Septiembre 2024
Viernes, 14 de Octubre del 2016

"Pierden la vida porque la escuela es el único lugar dónde salen"

<p>Sigue sin funcionar la unidad de traslado de discapacitados de la Municipalidad. La directora de la Escuela Especial de Roldán ruega por el arreglo.</p>

Hace un mes, el edil Roly Santacroce había denunciado en el Concejo que la unidad de traslado de discapacitados de la Municipalidad no estaba en funciones y que, a causa de esto, cinco chicos no podían ir a sus clases en la Escuela Especial de Roldán.

Pasó un mes desde la denuncia de Santacroce y Lucía Carmelino, directora de la escuela, contó ayer que la unidad de traslado "habrá venido una semana. Después no vino nunca más porque se le rompió lo mismo que se le había roto y dejó a los chicos sin transporte. Estaba viniendo otra camioneta pero el otro día se quedó empantanada, por ejemplo, con dos chicos arriba".

El problema de la nueva forma de traslado es que una camioneta Fiat Qubo no está preparada para trasladar a los chicos con capacidades diferentes. "Es un desastre el servicio, es un desastre. Nosotros teníamos solucionada la vida con la Traffic que los traía porque tiene también el elevador para la silla de ruedas de un nene que es parapléjico. Eso lo está cubriendo una ambulancia, pero es un peligro porque los chicos vienen sueltos. Son sillas que no se desarman entonces no lo pueden traer en la camioneta y los traen en ambulancia, pero tampoco es lo ideal", explicó Carmelino.

La directora aprovechó para recordar que en mayo de este año habló con el área de Inclusión Social de Funes, dónde le dijeron que los chicos se deberían procurar el traslado por sus propios medios porque al parecer, el Municipio dejaría de hacerlo.

Muchas familias no pudieron gestionar este transporte por cuestiones de tiempos o de recursos, lo que se replicó en más ausencias. Cabe destacar que muchos chicos gozan de becas sujetas a mínimos de asistencia que con esta situación se ponen en riesgo.

"Todos los días estamos '¿vienen los chicos?', llaman las mamás y nos dicen 'no lo pasaron a buscar', no saben si pasan o no pasan, así todos los días, un cansancio, un agotamiento", reveló Carmelino.

 

"El tiempo transcurre y los chicos no es que pierden clases, pierden la vida porque la escuela para algunos es el único lugar dónde salen, encima ahora estamos haciendo un montón de paseos, tengo unas maestras que son un tesoro. El otro día íbamos a hacer un paseo y le pedimos a la Traffic de Roldán que siempre nos cumple, pero se le había roto y las maestras llevaron a un chico parapléjico en colectivo. Es una pena, esto les tira la moral a las docentes. Me la pasó pidiendo y pidiendo, corro a todo el mundo por la calle, ya no sé dónde ir. Es invalorable la función que cumplen esas maestras pero si no tenemos ayuda es difícil, es muy difícil", cerró.