Arranca hoy la tercera etapa de la causa Guerrieri
<p>Diez represores serán juzgados por delitos de lesa humanidad en distintos centros clandestinos de detención entre los que se encuentra la Quinta de Funes.</p>
Diez represores serán juzgados a partir de esta mañana por delitos de lesa humanidad contra 47 víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron detenidas en distintos centros clandestinos de detención entre los que se encuentra la Quinta de Funes.
Hoy a las 9.30 comienza la tercera etapa de la denominada causa Guerrieri en los Tribunales Federales de Rosario, ubicado en Boulevard Oroño al 900. Diez integrantes del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército serán juzgados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Calamita, la Quinta de Funes, La Intermedia, Escuela Magnasco y la Fábrica Militar Domingo Matheu. Todos estos lugares estuvieron bajo la jurisdicción del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, a cargo por entonces del ex coronel Pascual Oscar Guerrieri.
Desde el espacio Juicio y Castigo indicaron que los diez acusados son los militares Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Jorge Alberto Fariña, Marino Héctor González, Alberto Enrique Pelliza y los personales civiles de inteligencia Walter Salvador Dionisio Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach, quien además fue comisario de la policía provincial.
Durante el juicio se investigarán los asesinatos y se buscará conocer la verdad sobre el destino de 24 mujeres y hombres desaparecidos, entre quienes se encuentran Ana María Gurmendi, Eduardo José Toniolli, Fernando Dussex, Marta María Benassi, Carlos Laluf, Marta María Forestello, Miguel Angel Tosetti, Jorge Novillo, Teresa Soria, Fernando Agüero, Liliana Nahs, Oscar Capella, María Adela Lloveras y Héctor Retamar, quienes fueron torturados y desaparecidos en la Quinta de Funes, ubicada sobre la Ruta 9, a la altura de garita 12 de nuestra localidad.
Además se juzgará a los acusados por el secuestro, privación ilegal de la libertad y tormentos de decenas de ex detenidos y sobrevivientes. Son en total 47 las víctimas del Terrorismo de Estado involucradas en la Causa Guerrieri, 24 de las cuales se encuentran aún desaparecidas.
El tribunal está integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría. Actuarán como querellantes, Nadia Schujman, en representación de la agrupación Hijos, y Santiago Bereciartúa, que lo hará por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
ÚLTIMAS NOTICIAS