Llegan las fiestas y recrudece el pedido de pirotecnica cero
<p>Un buen número de organizaciones locales pidió al Concejo que se apruebe la norma. Buscan prohibir el uso, la comercialización y la publicidad de pirotecnia.</p> <p> </p>
Así como sucedió en 2014 y en 2015, la ONG proteccionista ARCA emprendió en estos últimos días la tarea de lograr que Funes sea una ciudad libre de pirotecnia. La organización presentó ayer un proyecto de ordenanza apoyado por varias entidades de la ciudad que busca prohibir el uso, la comercialización y la publicidad de artículos pirotécnicos y pide por una campaña que concientice de los perjuicios del uso de la pirotecnia.
Los motivos enumerados por el proyecto para justificar el pedido son varios: por un lado hace mención a las consecuencias en humanos, como los accidentes en niños y adultos por la manipulación de pirotecnia, el perjuicio que puede generar la contaminación sonora en bebés, chicos, adultos mayores o discapacitados, incendios en bienes muebles e inmuebles, la “falta de respeto que constituye para todos los ciudadanos que no comparten estas formas de festejo” o la molestia que genera a aquellas personas que por razones médicas o laborales deben descansar en horarios donde el resto de la sociedad no lo hace.
Por otro lado, se refiere a la salud animal cuando explica que las mascotas escapan de sus hogares a causa del temor generado por la pirotecnia, lo que genera accidentes de tránsito, superpoblación animal si estas mascotas no están esterilizadas, la situación de angustia en la familia que pierde a su mascota e incluso la muerte masiva de aves por la utilización de pirotecnia.
Los considerandos del proyecto también se adelantan a algunas impugnaciones que puede llegar a recibir: “queda claro que sin duda alguna es la salud pública el bien jurídico supremo a proteger, más allá de argumentos sectoriales o cualquier argumento tentativo tales como perjudicar económicamente a los comercios locales o incidir y afectar de manera negativa la celebración de las fiestas navideñas y año nuevo u otras”.
En el articulado del proyecto también se le solicita al Municipio que habilite una línea telefónica para la recepción de denuncias o reclamos. ¿Qué pena propone el proyecto para los hipotéticos infractores? Multas en efectivo para particulares y, de ser una industria o comercio, una sanción de clausura durante un plazo de entre 30 y 90 días corridos. De ser una industria o comercio reincidente, el proyecto estipula la caducidad de la habilitación. El dinero recaudado deberá ser destinado a una campaña de concientización permanente sobre este tema en la ciudad.
Por último, cabe destacar que si bien el proyecto fue presentado por ARCA, cuenta con adhesiones de alrededor de 40 personas, además de organizaciones y entidades como Bomberos Voluntarios, el Centro del Discapacitado, Bicicultura, Funes Art, el colegio Joan Miró, la Comisaría 23, geriátricos e incluso la Coordinación de Salud Animal de la Municipalidad.
ÚLTIMAS NOTICIAS