Viernes, 27 de Septiembre 2024
Viernes, 07 de Octubre del 2016

“Hay que romper con una lógica de 151 años de que las denuncias se tomaban en las comisarías”

<p>Buen inicio del Centro Territorial de Denuncias. Se reciben denuncias de “delitos de robo de todo tipo”, aunque hay un “porcentaje considerable” de violencia de género.</p>

Hace menos de un año, en una de sus últimas gestiones como intendenta, Mónica Tomei inauguró un Centro Territorial de Denuncias en Funes. Si bien desde ese momento el CTD está en funciones, muchos funenses todavía no lo incorporaron a su vida cotidiana. Por ese motivo, InfoFunes charló con Pablo Polito, director provincial de los Centros, quién explicó la función de estos espacios e hizo un balance del primer año de funcionamiento en Funes.

 

¿Cómo nació la idea de instalar un CTD en Funes?

En su momento fue una propuesta que se vino trabajando con algunos vecinos en una comisión en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el Municipio de Funes. Venían implementándose Centros en el resto de la provincia, Rosario y Santa Fe principalmente. Estos centros que tienen una mirada de descentralización de las denuncias, de los trámites administrativos, al personal policial para que se pueda abocar a la prevención en materia de seguridad pública. Fue una decisión política del gobierno provincial de descentralizar a través de la creación de estos CTD, cuyo componente principal es que son atendidos por jóvenes profesionales del derecho y esto permite darle a la denuncia una mirada técnica, una mirada calificada, y por otro lado que el vecino pueda ir a estos espacios que son accesibles, son próximos, donde tienen un box individual donde pueden denunciar tranquilos, tomándose el tiempo que le sea necesario.

 

¿Cuáles son los trámites que se pueden hacer en un CTD?

Todas las denuncias que se tomaban en la comisaría, declaración de domicilio, vecindad, extravío varios, exposiciones civiles y declaraciones juradas. Son trámites que hoy por hoy la ciudadanía los utiliza, han crecido pero necesitamos darle difusión. No es fácil: hay que romper con una lógica de 151 años de que las denuncias se tomaban en las comisarías.

 

¿Cuánta gente trabaja en el CTD Funes?

Tenemos dos boxes de atención donde trabajan cuatro abogados en dos turnos: de 8 a 14 y de 14 a 20, en Angelomé al 1800, en el espacio del Municipio, y también hemos incorporado un trabajo coordinado con el centro de salud Houssay que permite en estos casos constatar lesiones. Antes el funense iba a la comisaría y tenía que irse a la URII para constatar una lesión y completar el marco pericial de esa denuncia. Por ejemplo, en un caso de violencia de género se pueden constatar las lesiones en el Houssay y en un mismo trámite se hace todo. En la ciudad de Funes tenemos ya más de 1200 trámites entre certificaciones y denuncias, tenemos cerca de 700 denuncias penales y 500 certificaciones y trámites.

 

De esas 700 denuncias penales, ¿cuáles son los delitos que más se ven?

El mayor porcentaje que se ve son delitos de robo de todo tipo. Luego tenemos un porcentaje considerable de violencia de género y después estafas, defraudaciones, hurtos, riñas entre vecinos. Hay un nivel de violencia entre la gente importante y por eso intentamos impulsar desde el CTD la mediación como medida de resolución alternativa a lo judicial.

 

¿Cómo funciona el sistema de denuncias?

El ciudadano acredita su identidad, hace su exposición verbal al operador que lo recepciona en una computadora a través de un sistema de red provincial. Una vez que se carga esa denuncia, se le lee al denunciante y si este está de acuerdo, firma, queda sellado el acto y se envía mediante el mismo sistema. Toda denuncia tiene su comprobante, lo cual hace a la transparencia. Acá no hay denuncias que se cajoneen, todo va a parar a manos de los fiscales, luego podrá investigarse o no. Nosotros siempre tenemos la información de qué fiscal está de turno, con lo cual eso le permite al ciudadano averiguar con el tiempo el estado de su denuncia y en todo caso ponerlo en contacto con el fiscal que tiene a su cargo la investigación. También tenemos una coordinación con el Centro de Asistencia Judicial que permite, en los casos de víctimas de bajos recursos, poder tener un apoyo psicológico o constituirse como querellante en una causa.  

 

¿Y en los casos de delitos sensibles como violencia de género, violaciones o abusos?

Con una gran responsabilidad. Primero siguiendo un protocolo de ser cuidadosos, de no revictimizar a la persona, de que este tranquila, de no invadir, de escuchar, tener una escucha activa del hecho, no interrumpir, que la persona se tome su tiempo porque, a veces, llegan en estado de shock. Si la persona no puede volver a su casa poner en contacto con la fiscalía de turno para tener medidas investigativas. Hemos logrado muchas veces que con el certificado de denuncia se pueda ir a la secretaría de violencia familiar en tribunales y salir con un oficio de exclusión de hogar, de impedimento perimetral y el cese de actos de hostigamiento. Esto le acerca al ciudadano algo principal: el acceso a la justicia.