Lunes, 29 de Abril 2024
Miércoles, 11 de Mayo del 2016

León Barreto: “Es necesario el ajuste de las distintas tasas municipales”

<p>El intendente derivó al Concejo un aumento del 30 por ciento en la tasa. En caso de sancionarse este mes, implicaría la suba de un 60 por ciento en la TGI en apenas nueve meses. </p>

El intendente Diego León Barreto consideró que “es necesario el ajuste de las distintas tasas municipales” y derivó al Concejo un incremento del 30 por ciento en los valores básicos de la contraprestación municipal.

El titular del Ejecutivo justificó el aumento en la “elevada inflación” que padece el país, situación que causa “un constante incremento en los costos de todos los insumos necesarios para llevar a cabo una correcta administración municipal”.

A la vez, reveló que el aumento de TGI que se aplicara el año, del 30 por ciento en dos veces (agosto y diciembre) “no compensó el retraso financiero”.

En caso de sancionarse este mes, el proyecto implicaría la suba de un 60 por ciento en la tasa en apenas nueve meses. El escenario coincide con un bajísimo porcentaje de pago de la contraprestación, por debajo del 40 por ciento de aceptación, uno de los valores más pobres en materia de recaudación en la historia de la ciudad.

El incremento del 30 por ciento correría en idéntico porcentaje para todas las cuentas tributarias, ya sean barrios abiertos, cerrados y clubes de campo.

También subirían las cuentas especiales. Por ejemplo, la Tasa Central de Emergencias treparía de 15 a 19,50 pesos. La Asistencial Dispensario subiría de 47,44 pesos a 61,67 por lote. En tanto, Servicios por Vigilancia ascendería de 0,0356 pesos por metro cuadrado de cuenta a 0,0463 pesos por m2.

Por otro lado, el Programa de Castración Animal recibiría 4,55 pesos mensuales. El Fondo Permanente para la Realización de Obras de Saneamiento Hídrico recibiría 0,03 pesos por cuenta y m2, con un máximo de 37,50 pesos por contribuyente. El Consejo del Discapacitado subiría a 4 pesos y el Fondo para el Estabilizado de calles aumentaría a 19,50 pesos por cuenta.