Lunes, 13 de Enero 2025
Jueves, 21 de Abril del 2016

Funes: Tres inmuebles de Los Monos pasan al Estado provincial

<p>Dos están ubicados en zona oeste y el restante en Solares. Fueron adquiridos para blanquear dinero obtenido de manera ilegal.</p>

La semana pasada se conoció un fallo de la Justicia según el cual 55 vehículos, 7 inmuebles y 5 chapas de taxis pasarían al Estado santafecino. De acuerdo a la sugerencia de los magistrados, podrían quedar en manos de los Ministerios de Seguridad y Justicia.

Tres de las siete propiedades que figuran en detalle en el fallo se encuentran en Funes: dos en zona oeste, ubicados en la calle Gobernador Vera y General Mosconi, en una esquina donde se ubican dos lotes lindantes de casi 500 metros cuadrados cada uno, y una tercera propiedad de 300 metros cuadrados en el barrio Solares, en calle Los Olmos al 400.

Los argumentos que justifican la incautación de los bienes están fundamentados en un fallo que concluye que las propiedades mencionadas son producto de la compra, a través de testaferros, de bienes que sirvieron para blanquear dinero obtenido ilegalmente.

Los dos inmuebles de la calle Mosconi figuran a nombre de un supuesto “prestanombre”, según consta en el fallo: “Hay elementos que prueban la calidad de “testaferro” y argumenta su transferencia al Estado: “Sin lugar a dudas formaba parte de los bienes que la asociación ilícita tenía con fondos ilícitos; ello implica que puede sostenerse la realización de decomiso de los dos inmuebles”.

La tercera propiedad correría el mismo destino de incautación, salvo que no podrá destinarse su uso aún. El titular del inmueble de Solares es el famoso prófugo Ramón Ezequiel Machuca, conocido como “Monchi” Cantero, hermano de crianza del fallecido Ariel “Pájaro” Cantero, y de Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien se encuentra procesado por asociación ilícita. Según los argumentos de la fiscalía, Machuca no podría justificar su compra: “De ninguna manera podría justificar la procedencia lícita de los fondos con los cuales la abonó”.

La compra del inmueble fue muy cuestionada en el año 2012, ya que su anterior titular era por entonces el Comisario de la seccional Nro. 6 de Rosario, Darío Santos Basualdo. El destino de la propiedad incautada será suspendido hasta que se detenga al sospechado “Monchi” Cantero, que continúa con pedido de captura.