Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Martes, 16 de Febrero del 2016

Lo picó un "bicho de fuego" y le deformó la cara

<p>Un vecino de Funes sufrió el ataque del insecto paederus y le produjo una reacción alérgica que, 72 horas después, todavía tiene consecuencias.</p>

"Tenía a mi hijo en brazos dormido, hacía mucho calor y estaba bajo la luz. Fue el sábado a la noche, en el pueblo", comenzó relatando Julio, vecino afectado. "Le estaba espantando los bichos al nene y ahí sentí qué volaba cerca", agregó.

Julio sufrió tres rociadas de un extraño veneno, tres rociadas de de arriba hacia abajo, en sentido cruzado. "Primero en mi sien derecha, luego en la nariz del mismo lado y al final la gran rociada desde la izquierda del costado de la nariz hacia la comisura izquierda del labio", describió el hombre afectado.

El "ataque" del paederus provocó que se le deforme la cara y se le ponga muy colorada. "Tengo los ojos que me arden", señaló Julio, que explicó: "Una dermatóloga me vio y se dio cuenta de inmediato de lo que había pasado. La lesión es de libro y la ve a diario. Por lo que sé hay muchas especies, acá esta la paederus Brasiliensis y el ferus".

El paederus posee vesículas anales retráctiles por las que excretan sustancias urticantes, por lo cual estos insectos reciben nombres como "culebrilla" o "bicho del fuego". Se sabe que por lo menos 30 especies pueden causar dermatitis al excretar pederina. Cabe aclarar que no pican ni muerden a los humanos al encontrarse en contacto con la piel, pero cuando se sienten tocados o atrapados o son aplastados, el líquido celómico es excretado y produce lesiones vesiculosas ardientes y dolorosas y pústulas.

Para tener en cuenta: el paederus vive entre la vegetación y tienen hábitos diurnos, aunque aparecen también en las noches de altas temperaturas y cerca de las lámparas encendidas. Son masticadores y se alimentan de otros artrópodos más pequeños y de restos vegetales.

"No te das cuenta y a las tres o cuatr horas sentís el ardor e hinchazón, luego puede haber infección con una supuración", contó Julio, que además informó su tratamiento: "Tengo para 10 días. Estoy usando un preparado de una farmacia con lo que me hago compresas dos veces al día, antes de pasarme la crema con antibióticos".