Miércoles, 24 de Abril 2024
Jueves, 20 de Octubre del 2011

Alertan por disparidades en jubilaciones provinciales

Ante consultas de sus adherentes, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) emitió un informe sobre la situación previsional que abarca a todo su sector laboral.

Ante consultas de sus adherentes, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) emitió un informe sobre la situación previsional que abarca a todo su sector laboral, según el cual "los trabajadores activos y pasivos de los estados locales se integran a siete cajas de diferentes condiciones en la edad jubilatoria, años de aportes y porcentajes de contribuciones personales y patronales, como diferentes proporciones de asignación jubilatoria en relación al salario de los trabajadores activos". Esta situación "se produce a partir de que varios sistemas jubilatorios se organizaron con anterioridad al sistema provincial o por situaciones jurídicas distintas a las vigentes", reza el documento.

Aproximadamente el 43 por ciento de los trabajadores de planta permanente de municipios y comunas integran el régimen provincial, cuya edad jubilatoria es de 60 y 65 años para mujeres y hombres, el aporte personal se ubica en el 14,5 por ciento del total de las remuneraciones y en 17,2 por ciento de aporte patronal, siendo el haber del trabajador pasivo un 72 por ciento del promedio de los últimos 10 años anteriores al cese.

Por otra parte, las municipalidades de Rosario y Santa Fe tienen regímenes propios con idéntica edad jubilatoria que la provincia, con menores aportes personales, pero con mayores porcentajes de jubilación (Rosario aporta el 14 por ciento y 82 por ciento del salario activo y Santa Fe aporta un 13 por ciento y 80 por ciento del salario activo). Unicamente en la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de la capital santafesina se encuentran adheridas unas 51 municipalidades y comunas del interior.

En tanto, Cañada de Gómez, Rufino, Venado Tuerto y Esperanza tienen regímenes propios, que mantienen como tope de edad jubilatoria los 55 y 60 años, con el 82 por ciento móvil.

En tal sentido, la entidad sindical reitera que "es imprescindible modificar la actual legislación, que surgió como consecuencia de los embates del modelo neoliberal vigente durante la década del 90 y que, con un nuevo estudio actuarial en manos de una conducción y con la participación de los trabajadores, es posible mejorar las condiciones de edad y alcanzar el 82 por ciento móvil para todos los sectores integrantes del sistema provincial".

Claudio Leoni, titular de Festram, responsabilizó al Estado porque "todo el sistema está en riesgo, con más de 8 mil trabajadores en condiciones de contratación fraudulenta e ilegal".