Jueves, 25 de Abril 2024
Martes, 18 de Octubre del 2011

Red de medios públicos: el canal de tevé provincial se transmitirá por la señal Nº 30

Así lo resolvió la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Mientras tanto, el FPCyS y el kirchnerismo trabajan en la sanción de una norma que regule todo el sistema.

La posibilidad de que la provincia tenga una red de medios públicos es una realidad concreta. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que con la sanción de la nueva ley de medios reemplazó al Comfer, otorgó al Estado santafesino la señal Nº 30.

Además, en los próximos meses -tal vez antes de fin de año- también se le adjudicará una radio AM y una FM, que podrán contar con repetidoras en distintos puntos del territorio. Mientras la Secretaría de Comunicación Social de la provincia trabaja en el diseño del plan técnico para el futuro canal estatal, la Legislatura santafesina se apresta a tratar el próximo 27 de octubre la ley que regulará los aspectos jurídicos, técnicos y funcionales -en materia laboral y en contenidos- de la denominada RTS, que es Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. En tal sentido, la Cámara baja tiene dos propuestas: una elaborada por el propio Ejecutivo y otra por el diputado kirchnerista Marcelo Brignoni.

Al respecto, Diario UNO consultó sobre el debate que se avecina a la presidenta de la comisión de Cultura y Medios de Comunicación Social de Diputados, Claudia Saldaña, donde se encuentran las dos iniciativas que el cuerpo legislativo pondrá en crisis.

"Hay un acuerdo político para tratar los dos proyectos de manera conjunta, por lo tanto, lo que nosotros pretendemos es que la comisión abra la discusión y se permitan algunas modificaciones", explicó la legisladora del Frente para la Victoria. "Vamos a hacer todo lo posible por sancionar una ley que le permita a la provincia tener su red de medios, aunque sabemos que se tocan intereses concretos", añadió Claudia Saldaña, quien a pesar de reconocer el peso de algunas presiones para que el tema no salga se mostró optimista en llegar a un entendimiento político para que la media sanción se consiga con el aporte de todos los bloques parlamentarios.

"Hay que pensar -continuó- en un ente que tenga que ver con un servicio público, porque la propiedad es del Estado provincial, pero a la vez que cumpla con todos los requisitos que tiene la nueva ley de Medios (Servicios de Comunicación Audiovisual). De alguna manera, pretendemos que no se viole ninguno de los principios que tiene la Ley Nacional Nº 26.522. Queremos que se respete la pluralidad de voces y la conformación de un directorio, también plural, para que regule todo este dispositivo".