Viernes, 26 de Abril 2024
Martes, 28 de Junio del 2011

Vuelven a convocar al Consejo de Seguridad Ciudadana

La iniciativa de Tomei fue aprobada por unanimidad en el Concejo. Se da en el marco de una serie de asaltos a viviendas particulares del barrio Funes R.

Tras los dos asaltos que sucedieron en viviendas particulares en el barrio Funes R en el espacio de una semana, el Concejo aprobó por unanimidad la iniciativa de la edila Mónica Tomei de convocar "de manera urgente" al Consejo de Seguridad Ciudadana, el órgano integrado por autoridades provinciales, municipales, fuerzas de seguridad, representantes del poder judicial y de entidades locales.

Tomei consideró que el Consejo de Seguridad es "el ámbito institucional adecuado para atender las problemáticas y las medidas de seguridad a favor de la población y atender con urgencia los problemas ". "El problema lo tenemos ahora, debemos resolver como atendemos y prevenimos las modalidades delictivas que sucedieron en estos días, que no eran frecuentes en Funes, y que no deben volver a repetirse, y el marco adecuado es el Consejo de Seguridad"  amplió.

Tras su aprobación en comisión, la nota fue entregada al intendente Juvenal Rímini, quien ahora deberá disponer de los mecanismos de convocatoria a las partes integrantes del Consejo. 

El Consejo de Seguridad, por ahora sólo buenas intenciones
El Consejo de Seguridad Ciudadana se creó en el 2002, durante la gestión del ex intendente Juan Héctor Míguez, pero el experimento sólo duró pocas reuniones. Si bien desde su asunción Juvenal Rímini intentó retomar la iniciativa (en 2006 llegó a realizarse una reunión en Acif), las iniciativas fueron vanas. 

El año pasado, desde el Ejecutivo se volvió a convocar al Consejo, pero luego de dos reuniones, éste se disolvió y la iniciativa volvió a fojas cero.  
  
"Candidatos por la seguridad"
Tomei no participó de la convocatoria lanzada desde la vecinal Funes R, donde citaron a tres candidatos a intendente a exponer sus propuestas en materia de seguridad. Justificó su ausencia en que "no vamos a sacar rédito de este tema tan delicado, sería una falta de respeto a los funenses que fueron víctimas del delito". "No se debe utilizar la desgracia que vivió esta gente. El camino es otro, por esto convocamos al Consejo de Seguridad" subrayó.
  
Tomei aclaró de todos modos que "nosotros hemos presentado públicamente nuestro compromiso con la Seguridad hace más de un mes, y con diferentes proyectos en el Concejo. Se los acercamos con copias a todos los que así lo requieran, pero no vamos a utilizar a las familias víctimas de robo para hacer política. Está muy equivocado el que pretenda querer sacar una ventaja con esto".