Sábado, 20 de Abril 2024
Viernes, 14 de Octubre del 2011

Diputados aprobó la creación de un Fondo Solidario para dotar de agua potable y cloacas a toda la provincia

<p Normal">El proyecto procura construir un sistema de financiamiento que incluya la participación del Estado provincial, la intervención de las órbitas locales, el aporte de Aguas Santafesinas y los de los usuarios o beneficiarios.</p>

La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves a la creación de un Fondo de Financiamiento destinado a sustentar el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la Provincia que busca dotar de agua potable y cloacas a todos los santafesinos. El proyecto, enviado a la Legislatura por el Ejecutivo provincial, fue tratado sobre tablas.
 
El titular del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, Raúl Lamberto, explicó que "este fondo constituye un modelo integrador, participativo y solidario que procura construir un sistema de financiamiento con la participación del Estado provincial, la intervención de las órbitas locales, el aporte de la empresa prestataria de los servicios sanitarios (Aguas Santafesinas S.A.) y los aportes de los usuarios o beneficiarios, para poder acelerar el cumplimiento del objetivo de llegar con las cloacas a todos los santafesinos".
 
"Este fondo se integrará con un cargo sobre el monto del total facturado, que se calculará de acuerdo con criterios de progresividad y con control del ENRESS (Ente Nacional de Regulación de los Servicios Sanitarios), y nunca podrá superar el 10 % sobre el total facturado para cada usuario", agregó el legislador.
 
Asimismo, detalló que "también se impone que el cargo respectivo nunca podrá superar el 25% del total de los montos suficientes para realizar las obras planificadas en los respectivos Acuerdos Marcos con cada autoridad local".
 
"La mecánica es simple: a partir de un Acuerdo Marco entre la empresa prestataria y las autoridades locales, se diseñan las obras a realizar. Y las propias municipalidades serán las responsables de la ejecución de las obras. Es decir, que Assa será la responsable de cobrar los cargos, constituyendo el Fondo, el cual será girado a una cuenta especial de la autoridad local con destino específico de ejecución de la obra de saneamiento", finalizó Lamberto.