Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 03 de Noviembre del 2015

Guardado en la memoria

<p>Luis Reinoso editó el libro “Alicia, una compañera inolvidable”, donde documenta a través de archivos y testimonios la vida y desaparición de Alicia D Émilio.</p>

Foto: Vanesa Fresno-InfoFunes

“Alicia, una compañera inolvidable” es el libro que acaba de editar el abogado funense Luis Reinoso. Se trata de una compilación de datos y documentaciones que “implican reconocer, buscar e intentar conocer los hechos y circunstancias de la vida y muerte de nuestra compañera Alicia D Émilio y de su compañero y esposo Ricardo Manuel Yavicoli”, explica el autor. Ambos fueron víctimas del accionar represivo de grupos de las Fuerzas Armadas, la triple A y del Comando Libertadores de América, durante el periodo 1974 a 1977, en la ciudad de Córdoba.

“Decidí contar esta historia para dejar constancia de los hechos, por un lado, y por el otro quise  hacer un homenaje a una amiga y compañera inolvidable que políticamente hasta dio su vida por sus ideales y sueños junto a su compañero, ambos militante de la JUP (Juventud Universitaria Peronista) y Montoneros”, amplía Reinoso. El trabajo de investigación se refiere a un caso puntual, “pero sirve para demostrar los delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado, de su accionar y metodología empleados”, agrega.

Según Reinoso, el proceso de escritura y recopilación de documentación le fue sencillo. “Lo primero que hice fue reencontrarme con mis antiguos compañeros del Dante Alighieri, promoción 1970”. Así, el autor del libro mantuvo encuentros y charlas con el primer novio de Alicia, con su mejor amiga, su hijo Pedro, con el testimonio de una testigo del día de la detención en Empalme Tanti y con sus compañeras de la Facultad de Fonoaudiología, de Rosario. “Ellos me aportaron sus testimonios y material fotográfico”, apunta. Las principales fotos fueron aportadas por el primer novio como así los poemas escritos por Alicia y firmados al pie por ella.

¿Qué sentís al haber podido editar este libro?, preguntó InfoFunes
-Siento una gran satisfacción y poder aportar a la Memoria del pasado que se quiere ocultar. Tocar estos temas que para nosotros son profundos y tienen mucha significación.  Pertenecemos a una generación que se atrevió a plantear que otra Argentina era posible, que existía un modelo de país federal, para todos y entroncado en una Latinoamericana unida. Fue la generación rebelde que no aceptaban el “no te metás" de la élite acomodada. Luchaban contra la más feroz de las dictaduras militares y su nefasto proyecto de país, vivieron intensamente hasta el final de sus vidas, fueron protagonistas e hicieron lo que creyeron debían hacer, fueron fieles a sus sueños y utopías.

La edición del libro fue autogestionada por el propio Reinoso, que contó con la ayuda de muchos amigos y compañeros que colaboraron para su publicación. Desde el Museo La Perla solicitaron al autor una copia digital, que será subida a su página web, para que todos aquellos que quieran leerlo puedan acceder a su contenido.