Viernes, 26 de Abril 2024
Viernes, 23 de Octubre del 2015

Periodista funense edita su primer libro

<p>Martín Consiglio publicó su novela "La sociedad me obligó".</p>

El periodista funense Martín Consiglio publicó el libro “La sociedad me obligó”, que fue presentado durante la última edición de la Feria del Libro Funes. “Para mí es la historia de Joaquín. De la búsqueda permanente de un equilibrio entre sus mundo interno (con todos sus componentes, historia personal, familiar, valores, sueños, etc) y el mundo que lo rodea (Natalia y toda su historia, el mundo del trabajo, los cambios culturales, las escalas de valores sociales, etc)”, indicó a InfoFunes. 

“En esa búsqueda, Joaquín transcurre por una sucesión de hechos que atraviesan todos los componentes, internos y externos, experimentando entre el éxito y la derrota, entre el bien y el mal, entre el saber y el ignorar, entre el miedo y el coraje, entre la vida y la muerte”, agregó.

-¿Cómo fue el proceso de escritura del libro?
-El libro comencé a escribirlo en el sur. Sentado en una reposera en el Lanín. En ese entonces eran puros tecnicismos, ideas del mundo. A los dos años, después de pasar un momento difícil laboral y de salud le agregué la historia.
Lo más difícil fue poder juntar la historia con cosas que pensaba. Por suerte conocí gente maravillosa, como Susana Panza, Marta Mutti e indudablemente la compañía incansable de mi mujer Macarena.

-¿Es tu primera experiencia como lector?
Es mi primera publicación y la verdad es que me anime a publicarlo por las criticas positivas que iba recibiendo

-¿Cómo definirías tu relación con la literatura?
Yo no soy escritor, soy lector. He leído más de lo que puedo recordar. En la escuela primaria, a los 12 años llegue a tener una editorial, donde hacíamos un periódico escolar semanal. Referentes, son muchos, argentinos: Marcos Denevi, Claudia Piñeiro, entre otros y extranjeros mi preferido Khaled Hosseini, con su libro Cometas en el cielo.

-¿Qué expectativas tenés respecto al libro?
No tengo aspiraciones económicas con respecto al libro. Solo el deseo de que sea leído. En Funes lo pueden encontrar en La Cultura, Elorza y Santa Fe

 

Presentación en Rosario

Martín Consiglio presentará su libro "La sociedad me obligó" en el Centro Cultural de la Cooperación Rosario, San Martín 1371, el 5 de noviembre a las 19:30.


Una novela sin grises
“<<La sociedad me obligó>> de Martín Consiglio nos presenta una situación que nos lleva desde el abismo de la nada, nadie, a la zozobra de tocar las aristas de un sueño, que nos lleva al sitio que creemos nos hará felices, para al instante y casi sin respiro, despertar en medio de una pesadilla  cruel, devastadora que no es otra cosa que la realidad. Una novela sin grises. Blanco y negro. Vida y muerte donde el autor construye el relato con un lenguaje claro, directo, cuya atmósfera se enlaza con el suspenso, la acción y el análisis reflexivo que el protagonista hace de la propia vida y que quizás lleve al lector a encontrar puntos comunes”. 
Marta Rosa Mutti, escritora, crítica literaria, editora, periodista