Martes, 30 de Abril 2024
Viernes, 16 de Enero del 2015

Nuevo juez comunitario: Ya están los resultados del concurso

<p>El Consejo de la Magistratura difundió el orden de mérito de los concursantes. Quiénes quedaron en los primeros lugares y cómo continúa el proceso.</p>

Foto: Vanesa Fresno-InfoFunes

El Consejo de la Magistratura difundió a través de la web del Gobierno provincial los puntajes de oposición y antecedentes, y el orden de mérito establecido a partir de la sumatoria de éstos, en el concurso para la selección del nuevo Juez Comunitario de Pequeñas Causas de Funes, que viene a reemplazar a lo que antes se denominaba Juez de Paz.

Fueron 42 las personas que se presentaron al concurso para la ciudad. Los tres primeros lugares de la lista previa (había tiempo hasta el 5 de enero para presentar impugnaciones y, al cierre de esta edición, no se había actualizado el listado) son mujeres: María Adela Otero aparece primera con un puntaje total de 86,35, segunda está María Silvina Azurmendi con 80,10 puntos y 
Silvia Mercedes Oviedo, con 78,50 puntos, aparece en tercer lugar.

Entre los concursantes, aparecen algunas figuras conocidas de la política local: La ex secretaria de Gobierno durante la segunda gestión de Juvenal Rímini, Verónica Rippa, aparece novena en la lista con 74,60 puntos. En tanto, dos funcionarios actuales del gobierno de la intendente Mónica Tomei también figuran en el listado. El coordinador de Asuntos Jurídicos Rodolfo Parmisano se encuentra en el 17° lugar con 68,75 puntos, mientras que la coordinadora de Despacho Mariana Frattini aparece 33° con 56,25 puntos.

Cómo sigue
El secretario provincial de Justicia Mariano Candioti indicó a InfoFunes que, para los meses de marzo o abril, el Consejo Consultivo convocará a los diez primeros concursantes de la lista, a quienes se les tomará una entrevista personal. Dicho encuentro puede provocar algún cambio en el orden de mérito ya que “puede dar un mérito especial a algún candidato que signifique mejorar su puntaje respecto al de otro, a partir del plan de trabajo que nos presente, que puede ser mejor que el de otro”, explicó el funcionario.

Luego de las entrevistas, el tribunal evaluador llevará al Poder Ejecutivo la terna vinculante de los tres primeros candidatos a juez comunitario de Funes y otras 34 localidades de la provincia. Será el gobernador Antonio Bonfatti el que eleve a la Legislatura provincial el pliego de los candidatos para que sean refrendados. Una vez cumplidos estos pasos, Funes tendrá su nuevo juez.

“Como máximo a mediados de este año van a estar los candidatos a consideración del gobernador y del poder legislativo”, prometió Candioti. “Nuestra aspiración y objetivo es terminar nuestra gestión en 2015 con la designación de todos los nuevos jueces”, cerró.


¿Qué es un juez comunitario?
La figura del juez comunitario fue creada a partir de  una nueva ley y es, según el secretario de Justicia de la provincia, “un juez con más competencia, que permite una justicia mucho más cercana a la gente”.
“Es un juez que va a dictar sentencia y va a tener competencia en muchísimas causas que la vieja Justicia de Paz no le daba, son competencias materiales en términos laborales, y de derecho civil y comercial. Incluso, estamos pensando en proponer algún tipo de juicio punitorio para que el juez pueda intervenir”, explicó.