Vuelven a pedir estacionamiento medido en el centro
<p>Desde AEF aseguran que “debe ser una realidad en el corto plazo”. Aunque con reparos, desde ACIF esta vez no descartan de plano la idea. El Ejecutivo ya había impulsado la iniciativa en 2012, pero no prosperó.</p>
A mediados de 2012 todo parecía indicar que Funes se encaminaba a un sistema de estacionamiento medido en las arterias céntricas. Por aquel entonces, desde el Ejecutivo afirmaban que, de reunir los consensos, la idea era incursionar en dicha alternativa hacia fines de ese año en calle Santa Fe y la Ruta 9. Incluso, el secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar había revelado contactos con la empresa Notions Group, que había presentado una alternativa de estacionamiento medido en la ciudad con un costo tentativo de 4 pesos la hora. Desde el Concejo también se impulsaba un proyecto, de autoría del por entonces presidente del Cuerpo, Horacio Rímini, que incluía más arterias al esquema.
La movida parecía venir con viento a favor. Sólo la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF) alzó su voz en contra. "Antes de proponer esto tendrían que ver primero de organizar las calles en un solo sentido, estacionamiento en 45 grados, mayor ordenamiento de tránsito sin perjudicar a los comerciantes y a los habitantes de algunos sectores céntricos, que son los directamente damnificados", pedían en su momento. Miranda Aguiar defendía el proyecto y negaba “fines recaudatorios”. Pero, ni la iniciativa del Ejecutivo ni el proyecto que se impulsaba desde el Concejo prosperaron. Y el estacionamiento medido inició una larga siesta.
Ahora, en el amanecer del 2015, la iniciativa fue rescatada del olvido y puesta nuevamente en el menú de las discusiones que tienen como eje el ordenamiento vehicular en Funes. En el marco de las reuniones organizativas del Centro Histórico y Comercial a Cielo Abierto de Funes, la idea de incursionar en el sistema de estacionamiento medido formó parte de las charlas. Desde la Asociación Empresaria de Funes (AEF) lo ven con buenos ojos. Y, aunque con reparos, desde ACIF esta vez no descartan de plano la idea.
“Debe ser una realidad en el corto plazo”
“Tenemos varias asignaturas pendientes respecto al tránsito, sobretodo en el área céntrica. Los tiempos fueron cambiando, la ciudad va mutando, permanentemente vamos variando la intensidad de tránsito, sobretodo en el centro. En los próximos años habrá un mayor crecimiento a nivel vehicular y en ese sentido una de las medidas a evaluar es la posibilidad de tener estacionamiento medido”, precisó Germán Nocera, presidente de AEF. Según el dirigente empresario, “no hay alternativas, esto debe ser una realidad en el corto plazo, al igual que la mano única”.
Para Nocera, el sistema de estacionamiento medido debería aplicarse en calle Santa Fe “y algunas otras arterias céntricas”. Al mismo tiempo, apuntó a que “un buen horario” sería “desde las 7 hasta las 13”, para que el centro de la ciudad “no sufra lo que permanente vemos de falta de espacios para estacionar”. Incluso, el dirigente no descartó “evaluar si en algún horario de la tarde sería conveniente aplicarlo”. En cuanto a la recaudación por el cobro del estacionamiento, evaluó que deberían ser destinados a “obras y acciones que se necesiten para sostener el área comercial”.
“La idea está, pero es la última instancia”
Esta vez, desde ACIF no le cerraron la puerta rotundamente a la iniciativa. “La idea de un estacionamiento medido está pero es la última instancia. No podés plantearlo cuando todavía no le diste nada al cliente”, apuntó Pablo Villanueva, presidente de la entidad mercantil. En ese sentido, indicó como prioridades “mejorar luminarias, veredas, crear zonas de descanso, depósitos de residuos (y que la municipalidad pase a retirarlos), instalar la mano única y construir bicisendas, y la última instancia es el estacionamiento medido”.
“Una vez que esté el centro histórico y comercial afianzado, con calles con mano única, con bicisendas, cestos de residuos que no larguen olor nauseabundo, ahí le podemos decir al vecino de Funes pague por estacionar”, abundó Villanueva. En cuanto a las características que el sistema podría tener en la ciudad, el dirigente mercantil apuntó: “Lo que vimos en otras localidades es que en la calle donde se desarrolla el centro histórico y comercial y en las calles aledañas el estacionamiento es medido”. Al mismo tiempo, afirmó que “si se logra que pueda haber mano única, se puede incursionar en el estacionamiento en ambas manos, como una buena alternativa sobre todo para las horas nocturnas”.
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