Jueves, 25 de Abril 2024
Martes, 20 de Septiembre del 2011

Comienza la doble jornada de paro docente

Los maestros inician este martes la primera de las huelgas programadas por 48 horas en reclamo de mejora previsional. Sadop y UDA resolvieron plegarse a la medida impulsada por Amsafé. La próxima semana repetirán la modalidad.

Los maestros inician este martes el primero de los paros programados -48 horas esta semana y otras 48 la próxima- en reclamo de una reforma previsional para el sector. Amsafé, Sadop y UDA rechazaron la propuesta oficial, pese al llamado público ensayado ayer por la ministra Élida Rasino, y el diálogo en paritarias se interrumpió hasta tanto el gobierno no reformule su oferta. La piedra angular del conflicto es la negativa oficial al reclamo de los docentes por una rebaja en la edad jubilatoria.

La ministra de Educación lamentó la ruptura del diálogo en la mesa paritaria: "Nosotros confiábamos en que íbamos consolidando una relación, pero aparecen estos elementos que la debilitan". Rasino confesó que esperaba que los sindicatos docentes aceptaran las mejoras laborales propuestas por el gobierno, una posibilidad con la que especuló la Casa Gris luego del último encuentro celebrado en el Ministerio de Trabajo, del cual los dirigentes gremiales salieron confiados en llegar a una tregua.

A los paros de hoy y mañana se suman los de la semana próxima: miércoles 28 y jueves 29. Si bien al principio la asamblea provincial de Sadop decidió aceptar la oferta oficial, luego de la votación de Amsafe -14 mil votos por el rechazo contra 11 mil por la aceptación- los docentes privados volvieron a reunirse y decidieron, ayer, plegarse a las medidas dispuestas por sus colegas del sector público, igual que los afiliados de UDA y de Amet. Los cuatro gremios coincidieron en reclamar, en la calle, que el Ejecutivo revise su propuesta y acepte discutir una reforma jubilatoria.

Las voces de Rasino y Binner
"El sindicato tendría que plantear una contrapropuesta y volver a la mesa de negociaciones", dijo ayer la ministra de Educación en un mensaje dirigido directamente a Amsafé: el gremio mayoritario, con unos 40 mil afiliados en todo el territorio provincial. El gobernador Hermes Binner optó por repetir que el pedido del gremio "desfinanciaría la Caja de Jubilaciones".

Rasino prometió "continuar en la búsqueda de soluciones", pero aclaró que deberá tener como marco "la racionalidad". "Lo importante es no perder el marco de la mesa de diálogo", añadió la funcionaria. "Nosotros no calificamos las decisiones de los docentes, solamente asumimos las responsabilidades que nos caben. Mejoramos la oferta, pero evidentemente no satisface. No esperábamos un paro porque la oferta era muy interesante. Estamos ante una situación inédita que no se compadece con la realidad de otras provincias", sostuvo.

"Este paro no se compadece con lo que hemos trabajado en estos cuatro años y las soluciones positivas que dimos a reclamos históricos. Nosotros confiábamos en que íbamos consolidando una relación, pero aparecen estos elementos que la debilitan. Lo que no podemos negar es que aquí hay un fuerte componente, en la decisión, donde pesan mucho las condiciones de trabajo. Hemos trabajado desde el primer día para mejorar esas condiciones; se mejoró mucho, a pesar de que aún falta mucho", señaló Rasino.

La funcionaria insistió en que "bajar la edad jubilatoria sólo resuelve el problema de los que están en edad de irse. No mejora la calidad educativa, no mejora las condiciones en que los chicos reciben su educación, no mejora las condiciones de los docentes que no están en edad de jubilarse". Rasino sumó a su análisis el factor político -ella y Binner son candidatos para el 23 de octubre-; en ese sentido sostuvo: "No vamos a obviar que estamos en medio de un año de elecciones, que yo tengo una gran responsabilidad en la lista de diputados y que el mismo gobernador es candidato a presidente".

Sadop y UDA también paran
Reunidos en Rosario, los delegados de Sadop resolvieron ayer sumarse a las huelgas dispuestas por Amsafé. Así, los docentes privados rechazaron la oferta previsional del gobierno luego de que -el viernes último- aceptaran la propuesta oficial que consistía en la creación de unos 350 cargos para tareas de capacitación fuera del aula y compensaciones por los años trabajados.

El secretario gremial de Sadop Rosario, Martín Lucero, responsabilizó al Ministerio de Educación por "las dilaciones que ha tenido el tema jubilatorio" y sostuvo que tras las medidas de fuerza esperan "una nueva convocatoria al diálogo". Sadop se sumará a la marcha que convoca Amsafé hoy a las 10 en la plaza San Martín.

También los delegados escolares de UDA votaron por rechazar la oferta del Ejecutivo y se plegarán a las medidas. "El resultado de la reunión fue el rechazo total al ítem de la propuesta previsional y la aceptación parcial de otros tres", informaron desde el sindicato en un comunicado difundido ayer.