Domingo, 28 de Abril 2024
Viernes, 16 de Mayo del 2014

Una agenda para Funes y la región

Qué políticas influirán en nuestra ciudad tras la presentación de las Directrices de Ordenamiento Territorial, un documento consensuado por las 21 localidades del Gran Rosario que conforman el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM).

La semana pasada el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) presentó en Rosario el documento titulado Directrices de Ordenamiento Territorial. Ese trabajo condensa los puntos de acuerdo en siete temáticas fundamentales a los que llegaron las autoridades de las 21 localidades del Área Metropolitana de Rosario que conforman el organismo.

Constituido en agosto de 2010, el ECOM comienza a mostrar sus primeros frutos al lograr la difícil tarea de consensuar lineamientos de desarrollo con una mirada que englobe al conjunto de las localidades. El documento en cuestión presenta lineamientos generales sobre la articulación de la movilidad de pasajeros y cargas, el tratamiento de residuos, la expansión urbana, la convivencia de actividades productivas y agropecuarias, el uso sustentable de los cursos de agua, la provisión de servicios educativos y de salud, y el desarrollo de perfiles productivos.

Uno de los puntos más calientes para el área es la definición de patrones de urbanización ya que, como se sabe, las distintas localidades (y Funes no es la excepción) están comenzando a sufrir las consecuencias de un crecimiento urbano anárquico y carente de planificación. Lo que aquí propone el ECOM es "ordenar y contener los procesos expansivos" redefiniendo las políticas de urbanización y priorizando la consolidación y el completamiento del suelo urbano existente.

"Esto quiere decir que en los lugares donde todavía hay posibilidades de completar los ejidos existentes, es decir, donde todavía hay manzanas con lotes sin ocupar, priorizar el completamiento de esas manzanas antes de que se sigan haciendo nuevas urbanizaciones", explica Mirta Levin, directora de Metropolitana, la unidad de planificación y gestión estratégica del ECOM.

Conectividad
Otro de los puntos de principal gravitación es la "estructuración de la accesibilidad y conectividad en forma eficiente". Frente a la saturación de las vías de comunicación y a la convergencia del transporte de personas con el de cargas se propone evacuar el tránsito pesado de las rutas internas, facilitar la comunicación entre localidades, habilitar las calles colectoras ferroviarias y organizar el ingreso a las principales plantas industriales y terminales portuarias.

En lo que incumbe más directamente a nuestra ciudad, se espera la transformación en autovía de la AO12 que, en conjunto con la Autopista Rosario-Córdoba, quedará como vía dedicada al transporte de cargas. Así, la Ruta 9 deberá posicionarse como una comunicación de paso entre Funes y Roldan, dejando que el carácter de ruta regional sea un atributo exclusivo de la autopista.

Se propone la pavimentación de la 34 Oeste (un camino rural que hoy está en muy mal estado) que conectaría a la ciudad con Pérez e Ibarlucea. También se plantea la culminación de la Segunda Ronda (el acceso al aeropuerto, por Ruta 9) que corre paralela a la 34 Oeste. Ambos tipos de rutas son llamados "cinturones de ronda". "Favorecerían la comunicación en anillo de las ciudades sin necesidad de ir a Rosario y tomar Circunvalación o de tomar la AO12, sino que serían vías alternativas. Y están pensadas fundamentalmente para la comunicación de personas", explica Levin.

"La otra solución que nosotros damos es la pavimentación de las calles paralelas a la vía, eso evitaría la recurrencia permanente a la Ruta 9 y sería una forma de conectar la circulación dentro de los barrios de la misma ciudad, porque hoy la falta de esa comunicación lleva a que cualquier circulación que se dé dentro de la ciudad tiene que recurrir permanentemente a la ruta", agrega Levin.

También se plantea una modificación en el postergado proyecto del Plan Circunvalar: "Ese plan planteaba por un lado la autovía de la AO12 y por otro lado, a prácticamente tres kilómetros y medio, la vía ferroviaria. Lo que nosotros proponemos es que se hagan las dos cosas en la misma obra, para no tener que expropiar dos veces y no tener un territorio afectado doblemente, planteamos que se ponga la vía ferroviaria paralela a la autovía pero usando la misma traza. Si no sería doble expropiación, doble obra y doble cruce", explica la directora de Metropolitana.

Saneamiento ambiental
El ECOM divide el territorio del Área Metropolitana en distintos corredores, el sur, el norte, y el oeste, que incluye el cuadrante noroeste (que toma a Funes y Roldán), el oeste (Perez y Soldini) y el sudoeste (que toma Piñero y parte de Alvear). El corredor oeste debería contar con una planta de disposición de residuos sólidos urbanos y una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

"El tema es consensuar algunas políticas que favorezcan a los municipios y se lleven adelante de forma integrada, porque no tiene sentido que una localidad ponga una planta de líquidos cloacales y la otra que está pegada ponga otra. Haciendo una única instalación se abarata, se hace más rápido y se puede gestionar en forma conjunta ante el gobierno provincial una única salida y no salidas individuales", dice Levin, que se muestra conforme por lo avanzado pero también insatisfecha por la no inclusión de Roldán dentro del ECOM. "Son decisiones políticas de los gobiernos de las localidades -agrega-. Pero la falta de Roldán nos traba un poco en el cuadrante oeste".