Sábado, 27 de Abril 2024
Jueves, 15 de Mayo del 2014

"El objetivo principal es darle prioridad al peatón”

Presentaron anoche el proyecto para desarrollar un centro comercial a cielo abierto sustentable sobre calle Santa Fe y alrededores. Ahora, el Municipio, ACIF y AEF deberán concretarlo.

El intenso movimiento comercial de la ciudad merece un orden, una especie de lineamiento para que la actividad crezca de manera armónica. Ese es un postulado de ACIF, AEF y también el Municipio. Por ese motivo, hace unos meses le encomendaron a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) "un diagnóstico" que sirva de puntapié para la creación de un centro comercial a cielo abierto sustentable.

El proyecto se presentó el miércoles en las instalaciones de Paseo Madero, evento al cual asistieron funcionarios, concejales, empresarios y comerciantes. La arquitecta Nora Larosa, una de las autoras del documento, explicó en diálogo con InfoFunes en El Faro que el aporte es solo un "diagnóstico", que debe ser compartido por todos los actores locales. "Nada saldrá sin el consentimiento, queremos que todos estén de acuerdo", apuntó la profesional.

Luego de recorrer las calles céntricas de Funes. Larosa consideró que la ciudad tiene hoy "calles con comercios", por lo que se procura "transformarla en un centro comercial". Para ello, habrá que implementar "modificaciones" en el mobiliario urbana, en lo que respecta "a la relación auto -  calle, veredas, iluminación, en áreas de sentarse".

CAME identificó un "área prioritaria" para el desarrollo de un centro comercial a cielo abierto, donde los trabajos deberán ser más intensos y específicos. No obstante, "siempre hay un área secundaria de desarrollo".

Unas horas más tarde, en la presentación, Larosa dio más precisiones del informe que elaboró. No todas fueron  flores, destacó la ausencia de señalética al llegar al centro de la ciudad. "Llegamos de casualidad, hay hitos no identificados". A la vez, remarcó que sobre calle Santa Fe los comercios se encuentran "bastante dispersos" y que el área mercantil se halla "muy desconectada" del resto de Funes, ya que el Museo Murray y las vías del ferrocarril "dificultan la conexión".

La arquitecta diseñó un plan para una cantidad "acotada" de cuadras, donde identificó la falta de iluminación, espacios para estacionamiento, esquinas sin dinamizar, ocupación de espacio público, mantenimiento y continuidad  de materiales en veredas, entre otros puntos negativos.

Pero al mismo tiempo reconoció en Funes posibilidades muy provechosas. Pidió definir ejes de desarrollo, que se sostengan en la accesibilidad al centro comercial, en el espacio en sí y en los comercios en particular. Sugirió que se incorporen elementos de señalización, nuevos diseños de cuadra, ensanches en esquinas, expansiones en calles, veredas comunes, corregir deficiencias en luminarias, bicisendas y que disminuyan los estacionamientos.

El objetivo principal es "darle prioridad al peatón". Para ello, habrá que entender que "el auto no puede estar enfrente de cada local todo el tiempo". Municipio, ACIF y AEF tienen tarea, ellos serán los encargados de analizar el "diagnóstico" y aplicarlo en todo caso para que Funes tengan su primer centro comercial a cielo abierto con criterios uniformes.