Avanza la idea de alojar presos en la Comisaría 23
Desde el Ejecutivo confirmaron el proyecto del Ministerio de Seguridad para construir doce módulos de detención para igual cantidad de detenidos. Sería "transitorio", para procesados sin condena firme. La postura del Municipio.
La Provincia avanza firme en su idea de volver a alojar presos en la Comisaría 23° de nuestra ciudad. La intención del Ministerio de Seguridad fue confirmada a InfoFunes por el secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, quien mantuvo un encuentro la semana pasada con el Ministro de Seguridad Raúl Lamberto.
El proyecto de la Provincia consiste en construir doce módulos para alojar a igual cantidad de detenidos en dependencias de la sede local de la Policía. Se trataría de un alojamiento "transitorio" para presos en situación de proceso judicial, sin condena firme. Hay cierta urgencia en la administración provincial por avanzar en esta posibilidad a fin de responder a un pedido de hábeas corpus presentado por la Defensoría de la Provincia para resolver los problemas de hacinamiento en el sistema carcelario de Santa Fe.
"No sería un penal ni minipenal como se dijo, no se alojaría a condenados sino a personas que deban cumplir prisión preventiva mientras esperan su condena", aclaró Miranda Aguiar. Si bien el funcionario enfatizó que "la intención del Municipio es que no haya nada", reconoció la "problemática de tener a los presos en un ámbito seguro".
Incluso, la intendente Mónica Tomei ofreció a Lamberto construir los módulos de detención en espacios en los accesos a la ciudad en lugar de la Comisaría.
"Si queremos que los que cometieron delitos estén presos hay que generar espacios para que lo estén", razonó Miranda Aguiar, quien opinó que "la gente los quiere ver presos pero nadie quiere poner el lugar para los presos".
Si bien en un principio desde el Municipio rechazaron de plano la iniciativa de la Provincia -incluso emitieron un comunicado de prensa en ese sentido-, Miranda Aguiar aceptó que se llevará a discusión en el ámbito del Consejo de Seguridad. "Vamos a dar un debate serio, queremos ver qué opina la ciudadanía", prometió el funcionario. "Si la gente quiere que haya prisión preventiva, como sociedad tendremos que analizar esta iniciativa", cerró.
ÚLTIMAS NOTICIAS