Domingo, 29 de Diciembre 2024
Martes, 11 de Febrero del 2014

La ruta de la cocaína: detenciones en Funes

El cargamento con 80 kilos de máxima pureza fue descubierto en dos camionetas en Salta. Detuvieron a tres personas en Rosario y Funes.

Siete personas fueron detenidas tras 16 allanamientos realizados en Rosario y Salta, durante los cuales se secuestraron alrededor de 80 kilos de cocaína de máxima pureza y precursores químicos para su elaboración, vehículos de alta gama y municiones. El operativo fue ordenado por el juez federal N° 3 Carlos Vera Barros.

Como consecuencia de una investigación desarrollada a lo largo de cinco meses bajo la dirección de la Fiscalía Federal N 2 (comenzada por Juan Patricio Murray y continuada por Adriana Saccone) y la intervención de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina se logró desbaratar ayer una red narcocriminal que operaba en Rosario y su zona de influencia.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Policía Federal en la localidad salteña de San José de Metán, en el que se detuvo a cuatro personas. El operativo, realizado por hombres de la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal llegados al lugar desde Buenos Aires, fue realizado el domingo en la estación de servicios YPF situada sobre la ruta 34, en la que se interceptó a dos camionetas, una de las cuales transportaba la droga. Los detenidos son dos hombres y dos mujeres.

El procedimiento se llevó a cabo luego que una camioneta Volkswagen Amarok llegara a la estación de servicios para cargar combustible y poco después se sumara otra, una Toyota Rav 4. En ese momento, un grupo de policías descendió de dos autos, rodeó los vehículos y ordenó a los ocupantes a que se arrojaran al suelo, ante la mirada de empleados y clientes de la estación de servicio. Después, los policías esperaron durante varios minutos la orden del Juzgado Federal interviniente, para luego comenzar a requisar los vehículos.

En la Volkswagen, los agentes secuestraron documentación, una pistola, dinero y varios celulares, mientras que en el baúl de la Toyota y tapados con un cobertor, se encontró una importante cantidad de cocaína dispuesta en "ladrillos".

Una vez que se realizó el pesaje, se concluyó que en total eran 80 los kilos de cocaína de máxima pureza que transportaba el vehículo. Los ocupantes de los vehículos, que trascendió que son oriundos de Rosario, fueron detenidos. Las sospechas apuntan a que la droga provenía de Bolivia, a través del paso internacional entre Salvador Maza y Pocitos.

Y se presume que estaba destinada a ser comercializada en la provincia de Santa Fe.

Otras tres personas fueron capturadas en Rosario, en una domicilio del el centro y en Funes, a quienes se le imputan diversas infracciones a la ley federal de estupefacientes (N 23.737). Serán indagados hoy por el juez Vera Barros.