Miércoles, 01 de Mayo 2024
Martes, 11 de Febrero del 2014

“Han dejado desprotegida a la población en cuestiones de salud ambiental”

La abogada Ethel Schwarzans, del grupo Abogados de Pueblos Fumigados, que patrocina a vecinos de Funes R, criticó la suspensión de la norma que regula las fumigaciones en los campos de la ciudad. 

La comisión vecinal del barrio Funes R presentó ante el Ejecutivo y el Concejo un recurso de reconsideración tendiente a dejar sin efecto la resolución 918/14 mediante la cual se suspendió hasta el 30 de abril la aplicación de la ordenanza 812/12, norma que define el marco de regulación del uso de productos agroquímicos en la ciudad. 

La Dra. Ethel Schwarzans, letrada del grupo Abogados de Pueblos Fumigados, que patrocina el pedido de los vecinos, consideró en diálogo con InfoFunes que la resolución "es arbitraria y perjudica a todo el centro urbano", aunque también advirtió que "se perjudica a la periferia que es donde residen muchos vecinos que lo hacen sólo en la temporada de verano".

"Es una suspensión que no tiene fundamentos", se quejó la abogada y atacó: "Ha habido una gran desprolijidad de parte del Poder Ejecutivo Municipal y del Poder Legislativo en beneficio de intereses económicos, por supuesto. Se está protegiendo una cuestión comercial". 

Continuando en esa línea la abogada dijo no creer "que sólo esté el proyecto de La Polola, pero sí es evidente que han dejado desprotegida a la población de Funes en cuestiones de salud ambiental". 

"La aplicación de las leyes que son positivas para la salud de la gente perjudica los intereses de ciertos emprendimientos comerciales", sumó Schwarzans y siguió: "La prórroga de la aplicación de la ordenanza está vinculada a intereses agrocomerciales o agroeconómicos. Es más, se prorroga hasta el 30 de abril, cuando se calcula que la soja sembrada en noviembre o diciembre ya fue fumigada".

Desde la vecinal, por su parte, se mostraron preocupados por la postergación de la aplicación de la normativa. "Ante la gravedad del incumplimiento de normas medioambientales que cuiden de la salud de la población, es necesario poner en conocimiento de los medios y de la población en su conjunto las consecuencias que recibimos de seguir fumigando en áreas tan cercanas al límite urbano", explicó a través de un comunicado María del Pilar Capella, referente de la entidad intermedia.

La vecinal Funes R espera ahora un recurso  que deje sin efecto la postergación de la ordenanza 812/12 y poder aplicar así esa ordenanza de manera inmediata para regular las fumigaciones en los campos de la ciudad. "Se conocen casos (de vecinos perjudicados por las fumigaciones), pero nadie da nombres. Una chiquita, nos dicen, nació en un hogar frente a uno de los campos fumigados habitualmente con malformaciones y problemas cardíacos", dijo la Dra. Schwarzans y agregó: "Cuando empezamos a hablar del tema saltaron dos o tres casos; pero la gente tiene miedo".

Reunión
Para este viernes 14 de febrero la vecinal está organizando, a las 19 y en el salón de ACIF (Elorza 1461), una actividad donde los integrantes de la ONG Paren de Fumigarnos y abogados de la red de Pueblos Fumigados brindarán información necesaria "para que juntos exijamos vivir en un pueblo sano".