Miércoles, 01 de Mayo 2024
Lunes, 10 de Febrero del 2014

La demanda de agua en Funes supera los 5 millones de litros por día

La ciudad tiene una demanda de216 litros por día por habitante. La producción y el número de medidores instalados por Aguas Santafesinas, en tanto, creció en un año casi un 20 por ciento, pero sólo alcanza para cubrir al 68 por ciento de la población.

El agua es el recurso más importante que tiene el planeta, el que lo mantiene con vida tanto a él como a sus habitantes. Tan importante es que muchos se animan a pensar -a modo de pájaro de mal agüero- que en un futuro no muy lejano habrá una feroz guerra que tendrá por "premio" o excusa justamente el agua.

En números, los habitantes de la ciudad de Funes "no malgastan" o "no hacen un mal uso" del agua. Al menos eso dicen justamente desde la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA). Desde la firma provincial señalaron que "el promedio de consumo a octubre del año 2013 es de 216 litros por habitante por día", calificando ese número como "un consumo razonable en relación a otras ciudades". Pero no son todas buenas noticias, puesto que sólo el 68 por ciento de los habitantes tiene cobertura de agua.

Vamos a los números
La empresa ASSA tenía una población proyectada para el año 2013 de 26.457 habitantes. Es dable aclarar en este primer punto que hace pocos meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizó el 27 de octubre del año 2010 y la cifra de habitantes de Funes trepó a 23.520.  

Retomando, la población proyectada de ASSA para el año 2013 fue de 26.457 habitantes. Pero sólo se le otorgó cobertura del servicio al 68 por ciento de ese total, 17.791 habitantes. 

En cuanto al número de viviendas con servicio de agua en la ciudad, Funes tenía en 2012 4.372 casas con acceso, mientras que pasó a tener en 2013 5.821 viviendas con agua. El crecimiento en el número de medidores instalados, además, aumentó de 2012 a 2013 entre un 15 y un 20 por ciento, pasando de 1.854 a 2.202.

Pensando en los números plasmados hasta aquí es que puede asegurarse que la demanda de agua en Funes es de 3.842.856 litros por día, teniendo en cuenta los 216 litros diarios que consumen los 17.791 habitantes que tienen acceso irrestricto a ella. Llegando al total de habitantes (según el Censo) la demanda diaria de agua sube a 5.080.320 litros.

Otro dato que demuestra la cada vez más creciente demanda de agua en la ciudad es que en todo 2012 ASSA llegó a una producción anual de 930.692 metros cúbicos de agua, mientras que sólo hasta octubre de 2013 esa producción había alcanzado 1.545.884 metros cúbicos. Eso equivale a unos 1.500 millones de litros de agua en los primeros diez meses del año.

Funes cuenta desde mediados de la década del 80 con un tanque elevado y un juego de bombas que hacen funcionar el sistema de distribución de agua de perforación.  En el año 2000 se inauguró el acueducto que llega desde Rosario, el cual provee de agua superficial a la ciudad con una extensión de 15 km y un diámetro de 500 milímetros.

El trayecto de este acueducto va desde la planta potabilizadora de Rosario hacia  el predio de Aguas Santafesinas de Funes (Sarmiento 1797), donde se encuentra el tanque elevado con una capacidad de 500 m3. Esa agua se mezcla además con agua de pozo, a la cual se le agrega cloro para su posterior distribución.  Para realizar toda esa tarea ASSA cuenta con una estación de rebombeo y 2 bombas de rebombeo.

Según estimaron desde ASSA el consumo de agua en Funes "está dentro de los parámetros normales". Los 216 litros por día por habitante se acercan mucho al cálculo realizado por la empresa, que tiene como medida óptima para una ciudad mediana o pequeña 200 litros/día. Otras ciudades cercanas como San Lorenzo, por ejemplo, llegan a demandar hasta 400 litros/día por habitante.

Para este 2014 se estima una producción de agua de 150 millones de litros por mes, que equivalen a unos 5.000.000 por día. El número, entonces, se acerca mucho a lo que demanda la población de la ciudad. ¡Pero a no quedarse con la idea de que el agua siempre va a alcanzar! Por el contrario, la creciente demanda hace que día a día los funenses necesiten más y más agua.

Así, la falta de agua es básicamente un problema matemático. Porque mientras se mantiene una misma cantidad de litros de producción la demanda crece. Entonces, lógicamente, si se hace un mal uso del agua es esperable que ésta no alcance. Es fundamental entonces ser consientes a la hora de utilizar el vital recurso de nuestro planeta.
 
Medidas antiderroche
En cuanto al derroche del agua, es importante que los usuarios tengan en cuenta algunas recomendaciones especiales:

Es mejor regar el jardín, limpiar la vereda y lavar el auto con un balde, que permite usar sólo la cantidad necesaria de agua. Una manguera con salida continua de agua gasta hasta 500 litros por hora.

Es importante no dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse. Una ducha de 10 minutos, por ejemplo, consume 80 litros de agua. En casa es necesario, además, controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones.

Un dato fundamental en Funes: una pileta de lona llena de 5.000 litros equivale al consumo diario de agua potable de 25 personas, por eso se recomienda evitar renovar el agua en exceso, manteniendo la pileta en el mejor estado posible. Si se pasa a una piscina de material el número se multiplica unas 10 veces. Claro que muchos usan agua de pozo para llenar las piscinas, pero no son pocos los que la mezclan con el agua corriente.
 
Uso racional
La Unidad Popular de Funes renovó en el Concejo un proyecto que está orientado a mejorar la calidad de vida de los funenses en relación al agua potable. El programa, que fue ingresado en 2013 por el edil Mauro Míguez, recrea el pedido de la agrupación Adelante Funes, que lanzara el Programa Ciudadano de Uso Responsable del Agua (PROCURA).

El programa está orientado a un trabajo conjunto entre ciudadanos, entidades intermedias, Concejo y Ejecutivo para lograr "en el menor tiempo posible" agua para todos los ciudadanos. El mismo consta de varias etapas: difusión, concientización, ejecución, seguimiento, control y "sobre todo,  mucha gestión". 

Señalan los organizadores que son necesarios convenios con la empresa ASSA, prestadora del servicio para que todos los hogares tengan medidor y la escala tarifaria beneficie "sensiblemente a quienes consumen sólo lo indispensable".

El proyecto fue reingresado el año pasado luego de perder estado parlamentario. Aunque eso no parece un buen augurio, Míguez le confió a InfoFunes que "hoy vemos voluntad de tratarlo en comisión". "Es una iniciativa interesante, que está ligada a la nueva dinámica de la construcción y busca que las viviendas sean pensadas de ese modo", dijo el edil.