En noviembre habrá conexión entre el aeropuerto y la calle Mendoza
El proyecto está ejecutado en un 97 por ciento y sólo restan detalles como la señalización y la conexión de la iluminación. Las tareas incluyeron vinculaciones con la ruta 9 y aún resta avanzar con el empalme a la autopista a Córdoba.
Luego de cinco prórrogas de contrato y 48 meses de obra, el enlace vial entre el aeropuerto Islas Malvinas y calle Mendoza quedará inaugurado en noviembre próximo. El proyecto está ejecutado en un 97 por ciento y sólo restan detalles como la señalización y la conexión de la iluminación. Las tareas incluyeron vinculaciones con la ruta 9 y aún resta avanzar con el empalme a la autopista a Córdoba.
Las tareas de esta segunda etapa habían comenzado durante la última gestión de Jorge Obeid al frente de la Casa Gris, en julio de 2007, y tras varias redeterminaciones en los cálculos el presupuesto aumentó un 51,6 por ciento.
En los planos de la licitación no figuraban el traslado del tendido eléctrico, el retiro de árboles, las alcantarillas y los entubamientos. Además, la futura traza no se encontraba liberada, restaban concretar varias expropiaciones y no habían tramitado los permisos correspondientes a una empresa ferroviaria. Y se agregaron mil metros de colectoras pavimentadas y mejoras en calles aledañas.
Estos puntos, además de los ajustes encarados como consecuencia de la inflación, explican por qué se superó el presupuesto original de 25 .994.383 pesos.
Las tareas se adjudicaron a la UTE conformada por Edeca-Obring-Milicic por 30.551.06 pesos (17,5 por ciento más), pero costarán realmente 46.326.000. Es decir: un 51,6% más que los cálculos originales y otros 16 millones provenientes de las arcas provinciales.
A punto. Al respecto, el subadministrador de Vialidad Provincial, Rafael de Córdoba, confirmó a La Capital que "en 60 días estará todo listo, de modo que a principios de noviembre la obra puede quedar inaugurada". Lo que resta es la colocación de las señalizaciones vertical y horizontal (cartelería y demarcación en el asfalto) y l puesta en marcha de la iluminación.
El avance del 97 por ciento de la obra está a la vista de todos los que circulan habitualmente por el lugar. Habrá enlaces para ascender y descender a la altura de la ruta 9 y Mendoza. Y está proyectado un intercambiador entre esa conexión y la ruta nacional a la capital mediterránea. Tras la licitación, la obra se adjudicó el 25 de julio de 2007 a la UTE, con un plazo de 15 meses.
Los trabajos empezaron el 5 de septiembre, aunque en 2008 técnicamente no tenía presupuesto asignado. En diciembre de ese año comenzó la primera ampliación (ocho meses) del contrato.
Finalmente, hubo un total de 33 meses de prórrogas consecutivas, que sumadas al plazo original hicieron 48 meses de trabajos. Esto significa que —en promedio— se realizaron 22 metros por mes, o bien 275 por año.
Espera. La primera etapa para la conexión vial del aeropuerto con la autopista hacia la Región Centro del país había comenzado en agosto de 2005, con un plazo inicial de cinco meses.
Pero hubo que aguardar hasta mayo de 2007 para ver completos los 400 metros de la avenida Jorge Newbery hasta la aeroestación y la construcción de una nueva arteria hasta unos cien metros antes de las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA).
La segunda etapa (a inaugurar en noviembre) implica la colocación de las estructuras de hormigón de dos puentes por las vías y la ruta 9, una rotonda a la altura de Mendoza y la construcción de un trébol (intercambiador) para dirigir el tránsito entre el aeropuerto y la autopista a Córdoba.
Esta etapa incluía el empalme con la avenida Fuerza Aérea sobre la prolongación de Mendoza. Queda en el haber la obra vial hasta llegar al intercambiador con la autopista a Córdoba.
Después de cinco prórrogas y cuatro años de ejecución, De Córdoba insistió en que "es posible decir con orgullo que, pese a todas las dificultades registradas en un comienzo, la segunda etapa de la obra ingresa a una etapa definitiva".
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