Domingo, 05 de Mayo 2024
Miércoles, 22 de Enero del 2014

Festram pidió mejor relación entre provincia y municipios

El pedido oficial se trasladó al secretario de Regiones Municipios y Comunas en su carácter de coordinador de la mencionada comisión en los términos de la ley 9.996.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) reclamó una relación institucional más sólida entre la provincia y los municipios y además por decisión del plenario de secretarios generales Festram solicitó al gobierno provincial la convocatoria a la comisión paritaria municipal en el transcurso del corriente mes. El pedido oficial se trasladó al secretario de Regiones Municipios y Comunas en su carácter de coordinador de la mencionada comisión en los términos de la ley 9.996.

La resolución adoptada se basa en la urgente necesidad de recomponer el salario de los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe a los fines de evitar la demora que se viene observando en los últimos acuerdos y soslayar situaciones conflictivas que generan graves perjuicios a los trabajadores y a las poblaciones de las distintas localidades de la provincia.

Relación institucional.El secretario general de Festram, Claudio Leoni, reclamó al gobierno provincial y a los municipios y comunas santafesinos "una relación institucional más sólida y responsable que evite situaciones de tensión social y conflictos gremiales, los que quedaron al descubierto en el reclamo del bono extraordinario de mil pesos".

Asimismo dijo que "las medidas de fuerza desarrolladas en varias localidades de la provincia fueron consecuencia de la ausencia de canales de concertación institucional entre el Estado provincial y sus municipios y comunas. Las decisiones estratégicas del gobierno provincial aparecen divorciadas de los intendentes y jefes comunales, incluso al interior de la alianza política gobernante".

El plan de lucha dispuesto por Festram "sólo puso en evidencia esta situación, condenando a los trabajadores y a la comunidad como los principales afectados en ese escenario". Y acotó que "sin embargo, esto es consecuencia de problemas institucionales y presupuestarios en la relación provincia y municipios que conviven en permanente tensión y que se disipan trasladando el conflicto a los sectores más débiles como los trabajadores y los contribuyentes de menores recursos".

Desde Festram afirmaron que reclaman "al poder político provincial y municipal que garanticen los mecanismos institucionales entre los distintos niveles del Estado, a los fines de que la discusión salarial que se aproxima se resuelva en el marco de un acuerdo responsable que evite situaciones conflictivas y avale la paz social en nuestros pueblos y ciudades".