Domingo, 24 de Noviembre 2024
Martes, 21 de Enero del 2014

Fijan que en toda la provincia las motos se deberán vender con casco

La ley ya fue reglamentada. La medida apunta a bajar la siniestralidad, que en los últimos años aumentó considerablemente en rutas y localidades.

"La reciente reglamentación de la ley 13.016, que obliga a los comercios de motos a venderlas con el casco de seguridad reglamentario, es un paso para reducir la siniestralidad, que se incrementó en los últimos años. Apostamos a disminuir las muertes que se pueden evitar", manifestó a LaCapital el flamante subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Jorge Tarquini.

La APSV será la autoridad de aplicación de la ley reglamentada. Los municipios y comunas serán los responsables de implementar mecanismos de fiscalización para los comercios, a través de convenios que firmarán con la provincia apuntando a modificar conductas de riesgo. "Es una cuestión cultural, por un lado se debe concientizar a la población que si conduce una moto debe utilizar el casco —es como cuando al manejar un auto se debe colocar el cinturón de seguridad—, y por otra parte se tiene que hacer saber que se sancionará el no uso del casco. Es una tarea ardua pero hay que encararla para reducir la siniestralidad. En las rutas provinciales y nacionales la APSV controlará que se cumpla lo fijado por la ley y labrará actas a quienes la infrinjan".

Tarquini, trabajó por años como asesor de seguros, y desde 2009 a 2013 fue jefe comunal de Cañada Rosquín, en el departamento San Martín. Asumió como subsecretario de la APSV a fines de diciembre en reemplazo de Mariano Cuvertino, quien se integró al gabinete municipal de Santa Fe.

Ciento por ciento. "Las ventas de motos en los últimos años creció un ciento por ciento, en 2007 se comercializaron en la provincia unas 285 mil unidades y en 2012 ese número aumentó a 571 mil. Si comparamos esto con los autos, en igual período subió de 528 mil a 790 mil, o sea el parque de motos se incrementó mucho más. Lógicamente hubo más accidentes de motos en los últimos cinco años", especificó a este diario Tarquini.

"Tras la reglamentación de la ley 13.016, los comercios de motos deberán venderlas obligatoriamente con el casco y acreditar, previa entrega, que el rodado está patentado", acotó. La legislación pone en plena vigencia esa obligatoriedad al comercializar ciclomotores, motocicletas y triciclos a motor efectuada en locales de venta o concesionarias, en el ámbito de la provincia de Santa Fe e incluye concesionarias, casas de electrodomésticos, supermercados y otros puntos de venta.

La factura deberá contener el detalle del tipo, modelo y fabricante del casco que se entrega con la moto y el vendedor deberá presentar una declaración jurada semestral con los datos de cada propietario.

"Se están enviado circulares a todos los municipios y comunas para invitarlos a adherirse a lo que dispone la ley", detalló Tarquini.

Tránsito complejo.El ex jefe comunal ejemplificó que en la zona de su pueblo Cañada Rosquín "hace unos 15 años transitaban unos 30 camiones por la ruta 34 y hoy pasan unos 200. Lo que ocurre es que todo creció. La Pampa Húmeda se ha extendido. Por esa ruta vienen cosechas del norte, de Santiago y Chaco. El tránsito de motos, autos, colectivos y camiones por rutas como la 33, 11, 8, 7 y 66, por dar unos ejemplos, se incrementó y mucho".

En la Argentina más del 30 por ciento de los siniestros de tránsito son protagonizados por motos. En los últimos años ese porcentaje se incrementó. Afirman que el uso del casco previene en más del 60 por ciento las lesiones cerebrales, lugar donde los conductores suelen recibir los golpes más graves.

Los cierto es que el uso del casco evita en los accidentes un número mayor de víctimas fatales y lesionados graves.

Ayuda.En muchas ciudades como Rosario, Casilda y Villa G. Gálvez hace tiempo que hay legislaciones locales que prohíben la venta de combustible en estaciones de servicio si el conductor y el acompañante no tienen el casco. La reglamentación a nivel provincial de la no venta de motos sin el casco se espera que ayude para que se cumpla la medida ante los surtidores.

En diversas localidades los estacioneros, al cumplir las disposiciones locales de no expender combustible a quienes no tienen casco, sufren agresiones y amenazas.