Dos de cada cinco ocupados son mujeres
Es uno de los datos importantes que se desprenden del informe laboral del tercer trimestre del año pasado, elaborado por el IPEC. La información corresponde a los aglomerados Gran Rosario y Gran Santa Fe, y al de San Nicolás-Villa Constitución.
De acuerdo al informe laboral del tercer trimestre de 2013 publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec); 2 de cada 5 personas ocupadas son mujeres en los aglomerados Gran Rosario, Gran Santa Fe y al de San Nicolás-Villa Constitución. Los datos de este informe provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y son relevados por el Ipec (por sistema muestral) desde hace décadas. Se trata de información que permite conocer el perfil laboral de la población santafesina, entre otros aspectos socio económicos.
"El informe expone la actividad de las personas ocupadas y las características de las personas desocupadas para el tercer trimestre del año 2013;considerando que la tasa de desocupación fue de 7,7%, 5,2% y 5,8% para el Gran Rosario, el Gran Santa Fe y el aglomerado San NicolásVillaConstitución, respectivamente", precisó el titular del Ipec, Jorge Moore.
"Tanto en el Gran Rosario como en San Nicolás-Villa Constitución, la principal rama de actividad de los asalariados se da en la industriamanufacturera", detalló Moore, quien agregó que "en el Gran Rosario, el comercio es la otra rama predominante, mientras que en el Gran Santa Fe,las principales ramas son la Administración Pública y Defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria, comercio y enseñanza", añadió.
"Un dato interesante que aborda este documento es el papel que desempeña la mujer en el mundo laboral, lo que hace que el género tomeimportancia en este informe", indicó el funcionario, quien precisó que de acuerdo a los datos de los tres aglomerados, alrededor de 2 de cada 5 personas ocupadas son mujeres", añadió.
Dentro del grupo de ocupados, el informe estudia con más profundidad a las personas asalariadas, es decir, obreros o empleados, que representan el 73,4%, 69,4% y 80,8% del total de ocupados en el Gran Rosario, el Gran Santa Fe y el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, respectivamente.
La precariedad laboral es otro punto que aborda el documento, a partir de la ausencia de descuentos jubilatorios para un grupo importante de personas asalariadas: en el Gran Rosario (34,4%), en el Gran Santa Fe (28,4%) y en San NicolásVilla Constitución (29,3%).
También en el tercer trimestre de 2013, en el aglomerado Rosario, casi la mitad de los ocupados/as se ubican en tres de las 21 ramas de actividad, al igual que en toda la serie desde 2009. Estas son: Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, Industrias manufactureras y Construcción, que reúnen al 18,2, al 14,8 y al 12,6 por ciento de la población ocupada, respectivamente. Entre estas tres ramas de actividad se explica el 45,6 por ciento de las personas que manifiestan tener una ocupación en Gran Rosario.
La cuarta rama de actividad en importancia es Actividades de los hogares como empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio (mayoritariamente Servicio doméstico, con el 97,9 por ciento), que engloba al 8,2 por ciento del total de ocupados, y en quinto lugar Enseñanza con el 7,8 por ciento.
Las demás ramas de ocupación se ubican en el siguiente orden: Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social; Transporte y almacenamiento; Actividades profesionales, científicas y técnicas; Actividades de servicios administrativos y de apoyo, y Administración Pública y defensa; planes de seguridad social de
afiliación obligatoria y Otras actividades de servicios. Con menor cantidad de personas ocupadas siguen: Actividades de Alojamiento y de servicios de comida; Información y comunicaciones; Actividades financieras y de seguros; Actividades artísticas, de entretenimientos
y recreativas; Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; Actividades inmobiliarias; Suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación.
En este trimestre no se encontraron ocupados que trabajan en la rama Explotación de minas y canteras. El resto de las personas se agrupan en el concepto "No pueden clasificarse según la actividad económica".
Es importante saber que a partir del primer trimestre de 2012 las Ramas de Actividades que mide el INDEC se han adecuado a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas (CIIU Rev. 4), por lo que se ha pasado de 13 ramas de actividad a 21.
Finalmente, el documento presenta la evolución de los principales indicadores laborales; esto es tasa de actividad, de empleo, de desocupación y de subocupación, en el período comprendido entre el tercer trimestre de 2012 y tercer trimestre de 2013, para los tres aglomerados. También se agrega la tasa de empleo demandante.
ÚLTIMAS NOTICIAS