Sábado, 04 de Mayo 2024
Jueves, 26 de Diciembre del 2013

Impulsan la creación de Guardia Urbana Funense

"Sería los ojos y oídos del Estado Municipal frente a cualquier situación de conflicto" y se financiaría con recursos propios reemplazando la Tasa por Servicio de Vigilancia, que hoy se aplica dentro de la TGI. Es un proyecto del edil Santacroce.

Una experiencia similar ya funciona en Roldán

El concejal Roly Santacroce impulsa la creación de la Guardia Urbana Funense (GUF), cuerpo que en caso de aprobarse tendrá como funciones la prevención del delito, faltas, contravenciones, en colaboración y coordinación con la Policía de la Provincia.

El proyecto fue ingresado la semana pasada y comenzó a ser estudiado por los ediles. Cita como antecedentes similares a los que ya funcionan en las localidades de Rosario, Santa Fe, Capitán Bermúdez, Roldán, donde se han creado guardias para "intervenir en diferentes conflictos urbanos".

Recuerda el edil del Frente Para la Victoria que en Funes desde hace 20 años se presta "precariamente" un Servicio de Vigilancia Municipal, en casi toda su jurisdicción, cobrándoles a los contribuyentes una tasa por metro cuadrado de superficie para su funcionamiento.

La creación de la GUF reemplazaría el servicio actual "y sería un instrumento desarrollado para potenciar la presencia del Estado en los espacios públicos de la ciudad; sería los ojos y oídos del Estado Municipal frente a cualquier situación de conflicto que se genere en la vía pública".

Cómo se financiaría

La GUF será financiada con "recursos genuinos de jurisdicción propia", reemplazando el concepto y actualizando el monto de lo recaudado por Tasa por Servicio de Vigilancia, dentro de la TGI, para la inversión en móviles y equipamiento inicial y para su normal funcionamiento.

Para eso, se deberá modificar el artículo 10º de la ordenanza 078/94 el cual quedará redactado de la siguiente manera: "Tasa por GUF: Esta tasa se percibirá mensualmente por cada cuenta contribuyente, determinándose su importe en…". El monto se determinará a través de una planilla de costos.

En tanto, la iniciativa contempla autorizar al Ejecutivo a realizar contrataciones para la adquisición de 20 automotores tipo utilitario 0 km de fabricación nacional con motorización hasta 1600 cc con equipo de GNC, mediante préstamos crediticios, plan de ahorro o leasing.