Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 01 de Septiembre del 2011

Santa Fe espera que la Nación autorice créditos para acueductos

El gobierno de la provincia de Santa Fe "está a la espera de la autorización del gobierno nacional para acceder a un crédito del Fondo Kuwaití de Desarrollo, con el objetivo de financiar la construcción de acueductos".

El gobierno de la provincia de Santa Fe "está a la espera de la autorización del gobierno nacional para acceder a un crédito del Fondo Kuwaití de Desarrollo, con el objetivo de financiar la construcción de acueductos", anunció el secretario de Aguas, Hugo Orsolini.

El funcionario comunicó además que "también se remitió a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación el proyecto para la licitación de la primera etapa del acueducto de La Ribera, solicitándose extremar los esfuerzos necesarios para la ejecución de la obra".

Según el secretario de Aguas, la concreción del Sistema Provincial de Acueductos es "la solución estratégica para garantizar agua potable en cantidad y calidad a todos los santafesinos".

En tal sentido, añadió que "contamos con los proyectos técnicos y el equipo de profesionales capacitados para llevar adelante la obra. La mayor dificultad está en el factor económico, por lo cual necesitamos de las líneas de créditos internacionales y del financiamiento nacional para poder seguir avanzando".

Orsolini recordó que el gobierno provincial está ejecutando cinco de los 12 sistemas de acueductos, con una inversión de 600 millones de pesos, al tiempo que ya lleva invertidos más de 380 millones de pesos en obras de provisión y mejora de agua potable.

Cien millones de dólares. En relación a la línea de crédito del Fondo de Desarrollo de Kuwuait, el funcionario explicó que desde ese país árabe ya dieron el visto bueno para dar curso a las negociaciones y sólo falta la autorización de la Nación, que permitirá acceder a una línea de financiamiento por unos 100 millones de dólares.

Orsolini señaló que "desde el mes de febrero hemos solicitado la conformidad al gobierno nacional y en el transcurso de estos meses hemos completado toda la información que nos han ido solicitando".

El gobierno de la provincia de Santa Fe, luego de dos misiones oficiales a Kuwait, una encabezada por el propio gobernador Hermes Binner y la segunda por el ministro de la Producción, Juan José Bertero, obtuvo la aprobación del mencionado ente de desarrollo para negociar un crédito para el financiamiento del Sistema Provincial de Acueductos.

El proyecto "fue calificado como elegible por el fondo", desde donde señalaron que el mismo "está bien formulado y se enmarca dentro del tipo de actividades que financia la organización", detalló Orsolini.

La Ribera. El funcionario provincial indicó que ya se inició un expediente en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para gestionar el financiamiento de la primera etapa de obra del acueducto denominado de La Ribera.

Por otra parte, el secretario de Aguas adelantó que en los próximos 15 días se enviará el proyecto de la segunda etapa del mencionado sistema, que tiene la obra de toma en la localidad de Timbúes y cuya traza se extiende hasta la localidad de Tortugas pasando por Cañada de Gómez, Carcarañá, San Jerónimo, Ricardone, Andino y Serodino, entre otras.

Integración. Las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero hicieron todas las presentaciones correspondientes para solicitar al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa) la ejecución del proyecto y el financiamiento del acueducto denominado de La Integración, que abastecerá de agua potable a localidades de ambas provincias.

La toma del mencionado ducto estaría ubicada en el río Dulce, en las cercanías de la localidad de Atamisqui, en Santiago del Estero.