Jueves, 18 de Abril 2024
Martes, 30 de Agosto del 2011

Impulsan un fuerte lobby regional para que se haga el acueducto Sur

El alto contenido de arsénico que posee el agua de grifo no es un problema exclusivo de esta ciudad. Con la idea de gestionar el acueducto Sur alternativa II los ediles de Cañada de Gómez proponen gestionar la rápida concreción de la obra.

El alto contenido de arsénico que posee el agua de grifo no es un problema exclusivo de esta ciudad. Con la idea de gestionar el acueducto Sur alternativa II los ediles locales proponen llevar adelante una primera reunión con el propósito de encontrar puntos en común con otros ediles y funcionarios y gestionar en conjunto para que esta obra se ejecute lo antes posible.

La resolución fue aprobada en la última sesión del Concejo de esta ciudad, cuyos representantes enviarán invitaciones a ediles y autoridades de otras localidades ubicadas en el corredor de las rutas 9 y 33. La convocatoria es para el viernes venidero a las 10 en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Cañada de Gómez.

La idea de los concejales es que los representantes de las citadas poblaciones declaren la obra como de interés sanitario regional, "por la implicancia social y de salud que tiene la misma la que proveerá de agua de río con arsénico cero a una vasta población del sur de la provincia de Santa Fe".

Reclaman mejor calidad. La iniciativa provino de los ediles oficialistas, quienes vienen reclamando por una "mejor calidad de agua para los pobladores de Cañada de Gómez".

Para los representantes, "es necesario lograr consensos amplios entre las poblaciones involucradas en la problemática de la calidad del agua".

"Se han comprobado altos contenidos de arsénico y otros elementos en el agua de red, con niveles no recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de Cañada de Gómez esos niveles superan los 50 microgramos por litro", dijeron los ediles Juan Carlos Tocalli, Carina Mozzoni, Guillermo Virgilli.

Los concejales aconsejaron tener un encuentro con el presidente de Aguas Santafesinas (Assa), Alberto Daniele, para hacer una serie de consultas sobre el plan de inversión que tiene la empresa para los próximos años.

Asamblea vecinal. Por otra parte, esta noche los vecinos que vienen reclamando por la misma obra llevarán adelante una asamblea en el auditorio Santa Cecilia donde se presentarán mociones respecto de los pasos a seguir para que la empresa le ponga fecha a la construcción al citado acueducto.

Asimismo ayer se presentó en la oficina de Assa de Cañada de Gómez un petitorio con más de mil firmas. Las planillas circularon por diversas empresas y oficinas públicas

Agua para el sur. La obra que solicitan desde Cañada de Gómez contempla la construcción de un ducto que partiría desde la localidad de Timbúes para abastecer desde allí a Alcorta, Aldao, Amenábar, Arequito, Beravebú, Bigand, Bombal, Bustinza, Cafferata, Cañada de Gómez, Cañada de Ucle, Carcarañá, Carmen, Carreras, Casilda, Correa, Chabás, Chañar Ladeado, Chapuy, Chovet, Cristophersen, Diego de Alvear, Elortondo, Firmat, Godeken, Hughes, Ibarlucea, La Chispa y Labordeboy.

También Los Molinos, Los Quirquinchos, Maggiolo, María Teresa, Melincué, Miguel Torres, Murphy, Pérez, Pujato, Roldán, Rufino, Santo Grande, San Eduardo, San Francisco de Santa Fe, San Gregorio, San Jerónimo Sud, San José de la Esquina, Sancti Spíritu, Sanford, Santa Isabel, Teodelina, Totoras, Venado Tuerto, Villa Cañás, Villa Eloísa, Villa Estela, Villada, Wheelwright y Zavalla.

Estas localidades comprenden una población de 385 mil habitantes y se prevé un crecimiento de hasta 410 mil habitantes para 2010, con el 80 por ciento de cobertura al igual que los dos sistemas anteriores.

Las obras deberán incluir instalaciones de bombeo intermedias con previa definición y justificación de su ubicación, válvulas necesarias para el funcionamiento y regulación del sistema de acueductos (reguladoras de presión, anticipadoras de presión y de alivio), además de cisternas, cámaras y obras accesorias en general (cámaras de carga, chimeneas de equilibrio, y derivaciones para abastecimiento de agua y para riego.