Sábado, 04 de Mayo 2024
Martes, 05 de Noviembre del 2013

Concejales ven “inoportuno” el pedido del Ejecutivo

Sánchez y Miguez cuestionan el 35 por ciento: "No responde a los índices inflacionarios". Casim pide un "esfuerzo" del Municipio y recorte de la planta política. 

Foto: Vanesa Fresno (InfoFunes)
No cayó bien entre los concejales la llegada del Mensaje 125/13 del Ejecutivo donde pide al Concejo un aumento en la Tasa General de Inmuebles cercano al 35%. En contacto con el móvil de Pablo Fornero para el programa InfoFunes en El Faro, a minutos apenas de recibir el texto del Municipio con los detalles del incremento, los ediles Sánchez, Miguez y Casim coincidieron en tildar de "inoportuna" la iniciativa de la intendencia.

Si bien los tres ediles fueron cautos a la hora de analizar el Mensaje del Ejecutivo y coincidieron en necesitar más tiempo para analizar a fondo el texto completo, manifestaron que no consideran "oportuno" el contexto político en que es presentada la iniciativa. "Me parece inoportuno tan cerca de las elecciones", señaló Adrián Sánchez, y agregó: "Sería prudente que ingresen los nuevos ediles y lo traten ellos también". En el mismo sentido, Mauro Miguez subrayó que "la gente tiene un malestar muy grande que se ha manifestado en las urnas".

A su vez, el joven edil de la Unidad Popular cuestionó el porcentaje propuesto por la intendencia. "Nos parece que no responde a los parámetros inflacionarios ni a la situación económica del país", evaluó Miguez, al tiempo que apuntó a una discusión "punto por punto y no correr con un impuestazo superior a los índices". En ese sentido, apostó a un incremento en el orden del "20 o 25%". 

En tanto, el concejal Eduardo Casim planteó un análisis "en profundidad" y estudiar "cuál es el grado de justificación del pedido de aumento". Asimismo, instó al Ejecutivo a "demostrar un esfuerzo" en cuanto a "un recorte de gastos en el área política". Según el edil radical, la planta política del Municipio "está muy hipertrofiada, hay más de 40 personas, es extremadamente numerosa". "El Ejecutivo debe empezar a recortar por ese lado para sentarnos a discutir", sentenció.

Respecto a los aumentos más sensibles, en alícuotas como la de Vigilancia, Casim reconoció que  "vería justificado ese aumento". "Hay que dotar de más personal y móviles a las COE para que haya más patrullajes", evaluó. Respecto al incremento planteado para la Tasa asistencial Dispensario, el pediatra pidió "estudiarlo", y sugirió "estimular que la gente que tiene obra social no se atienda en los efectores públicos de salud".

Por su parte, Miguez observó que "es innecesario aumentar en gastos administrativos", y pidió "discutir las cuentas públicas en el área de salud, revisar si ese alto porcentaje de aumento en el servicio de vigilancia es el adecuado o razonable". 

Por último, Sánchez evaluó que es "prematuro" decir si acompañará o no el pedido del Ejecutivo. "Si es necesario sí acompaño, pero tenemos que estudiarlo, hay que trabajar y pedir datos", aseguró.