Jueves, 26 de Diciembre 2024
Miércoles, 30 de Octubre del 2013

El Concejo que viene

Los concejales Casim, Sánchez y Miguez analizaron junto a InfoFunes el resultado de la elección del domingo. El triunfo de Santacroce, la derrota del oficialismo y una mirada sobre la futura composición del Legislativo a partir del 10 de diciembre.

Al igual que en la previa de las elecciones del pasado domingo, InfoFunes consultó a los ediles Eduardo Casim, Adrián Sánchez y Mauro Miguez acerca del resultado de los comicios. La victoria del peronismo funense, la derrota oficialista, el histórico ingreso del PRO y la futura composición del Concejo formaron parte de la charla.

Según Casim, el resultado electoral "estuvo dentro de lo que se previó", aunque reconoció que "el anhelo era un golpe de timón por parte del Ejecutivo después del cimbronazo del mes de agosto, unir un poco las fuerzas del Frente". Sin embargo, señaló el pediatra, "el Ejecutivo no puso demasiado esmero en esto, más allá de que Horacio propuso limar asperezas".

En ese sentido, el edil cercano al riminismo apuntó a las diferencias internas del Frente Progresista para buscar las causas de la derrota. "Faltan unos 600 votos en el Frente de los obtenidos en las PASO", advirtió Casim. "Tiene cierta lógica que se hayan perdido, mucha gente que votó a Rimini no se ha visto identificada con Martelli y derivó su voto a otra lista", razonó.

Para Sánchez, la elección general iba a ser "una proyección de las PASO y así se dio". "El mayor análisis (de la elección) lo tendrá que hacer el Ejecutivo, es un voto que no pudo conseguir por los conflictos, es un reflejo fiel de lo que está ocurriendo en la ciudad".

A diferencia de Casim, Sánchez relativizó las diferencias en el seno del Frente. "No me atrevería a decir que haya influido la interna. La gran mayoría de la gente se basa en los servicios y ahí estuvo las falencias del Ejecutivo, se estaban cometiendo un montón de errores que lamentablemente nos llevaron a este camino", apuntó.

En tanto, Miguez analizó el resultado electoral como "el proceso final de dos muy malos años de gestión de la doctora Mónica Tomei". "Es un mensaje directo a la intendenta, es una derrota del oficialismo", disparó el joven edil. Asimismo, criticó duramente a Tomei y le endilgó una actitud "distante, fría, soberbia, de escaso dialogo". "Se ha aislado en un equipo de trabajo que no estaba a la altura de las circunstancias, ha herido la sensibilidad de las personas", aseveró.

Respecto al resonante triunfo de Santacroce, Casim evaluó una "excelente performance del justicialismo", mientras que Miguez calificó el éxito del peronismo en las urnas como algo "muy meritorio, muy significativo", y resaltó que el Frente Para la Victoria supo "suplantar la capacidad del Estado para resolverle los problemas a la gente". "El peronismo ha demostrado su capacidad para llegar a la casa de la gente y atender los pequeños problemas, ha sido el gran gestor social de las necesidades de la gente". También señaló a su tío Juan Héctor Miguez como el "gran estratega" del triunfo peronista y lo destacó como "el dirigente más importante del PJ, aun sobre Roly Santacroce".

En cuanto a la nueva composición que tendrá el Concejo a partir del 10 de diciembre, Casim aseguró no saber "cómo serán los pasos que darán los nuevos concejales". De Martelli especuló que "tendrá una línea en consonancia con el Ejecutivo". Sobre Santacroce, apuntó a que "su estilo de relación con la Nación posibilite gestiones". De Barreto, opinó que "tendrá que conocer la ciudad y el Concejo" y que "tendrá que aprender mucho". Asimismo, ratificó que "es muy probable" que con quien más se apoye "sea Adrián Sánchez".  "Es con el que tengo mayores coincidencias de pensamiento", declaró.

En tanto, Sánchez abogó por que el Cuerpo siga "apostando a que se siga trabajando de la misma forma". "La impronta y el ímpetu de este Concejo ha hecho que se lo vea de otra forma, ya no tapado u opacado por las gestiones de gobierno", remarcó. De igual modo, aceptó que con Casim tienen "aceitado" el trabajo y que Martelli "está cerca por una cuestión partidaria y humana, es una excelente persona".

Por su parte, Miguez apostó por un Concejo "muy activo, con diferentes perspectivas y modos de trabajo". Aseguró que su relación con Santacroce "está a medias". "Hemos conversado para dirimir diferencias, no personales sino políticas", apuntó. Además, señaló sentir "respeto" por Barreto, y "cariño" por Martelli.