Sábado, 18 de Mayo 2024
Martes, 22 de Octubre del 2013

Tres miradas sobre el 27

Los ediles Miguez, Sánchez y Casim se animaron a contar sus pálpitos electorales a InfoFunes, y hasta trazaron un escenario imaginario sobre el nuevo Concejo que se conformará a partir del 10 de diciembre.

Este 27 de octubre se pondrán en juego tres bancas en el Concejo Municipal. Son las del actual presidente del Cuerpo, Horacio Rímini, Claudio Herrero y Abel Otaño, todos del Frente Progresista Cívico y Social, aunque sólo los dos primeros apuestan por renovarlas. Quienes quedarán en el Recinto con mandato por dos años más son Adrián Sánchez y Eduardo Casim (también del Frente) y Mauro Miguez, de Unidad Popular.

InfoFunes consultó a los tres acerca del escenario electoral que avizoran para el próximo domingo y la configuración que imaginan del futuro Concejo a partir del 10 de diciembre. Todos coincidieron en que imaginan una elección peleada y, con matices, apuestan a un reparto de bancas entre el Frente Progresista, el Frente Para la Victoria y Unión PRO.

"Anita (Martelli) y Roly (Santacroce) tienen una probabilidad de arriba del 80% de asumir, representan a las dos grandes fuerzas políticas de la ciudad, y el tercer lugar va a estar en disputa", analizó Mauro Miguez. En cuanto a la tercera banca, el joven edil evaluó que "el PRO corrió con ventaja en las Primarias, pero los distritales van a crecer, va a depender mucho de ese crecimiento si el PRO se queda con esa banca o algún distrital".

Por su parte, Sánchez especuló con que las bancas en disputa "van a estar entre Santacroce, Anita Martelli, y León Barreto". "Hay que hacer una proyección de lo que fueron las internas, está dentro de eso la posibilidad de ingreso de los ediles", señaló.

En tanto, Casim indicó que "por los resultados de las PASO prácticamente tendrían un lugar asegurado Martelli y Santacroce, habrá que ver la definición del tercer lugar, yo anhelo que el Frente Progresista tenga una buena cantidad de votos que permita el ingreso de Horacio (Rimini)", aunque también le guardó chances al PRO.

En ese sentido, todos coincidieron en que ven dificultoso un escenario con alguna de las fuerzas consiguiendo ingresar dos concejales. "No lo descarto, tiene que suceder que alguno de los frentes se corte mucho, el que más probabilidades tiene es el FPCyS, si lograra conservar esos 4 mil votos estaría cerca, pero les costaría mucho a alguno de los dos lograr meter dos concejales", apuntó Miguez. "Yo creo que no van a poder meter dos, no veo movimiento como el que yo viví en la campaña de 2011", opinó Sánchez; mientras que Casim guardó esperanzas de una buena elección del Frente Progresista, aunque aseguró que "si la gestión de Tomei hubiese sido más tranquila no quedan dudas que el Frente podría ingresar" dos ediles. 

El nuevo Concejo
Frente al escenario electoral que los tres ediles proponen, InfoFunes consultó sobre el perfil que imaginan para el Concejo a partir del 10 de diciembre. Todos coincidieron en el deseo de que se "continúe o profundice" la labor del Legislativo actual.

"Será un gran desafío para el oficialismo que probablemente, dada la correlación, conserve la actual minoría y no logre predominar en el Concejo. Deberá abandonar su política de no querer negociar ni discutir proyectos y abrirse un poco más al debate y la negociación", subrayó Miguez.

Por su parte, Sánchez especuló con que "se va a trabajar quizás mejor", y abogó por "mantener lo que venimos haciendo con Casim y Miguez de jerarquizar el Concejo, estar las 24 horas abocado al trabajo legislativo". En cuanto a su posición en el futuro Concejo, si bien Sánchez reconoció no sentirse "referenciado" en ninguno de "los dos sectores mayoritarios" del Frente Progresista, adelantó que "van a haber tres integrantes del Concejo representantes del FPCyS, y es muy probable que trabajemos en conjunto".

Por último, Casim fue cauteloso respecto al futuro: "Habrá que ver cómo se manejan los nuevos concejales, hay estilos diferentes de hacer política", destacó. Y en cuanto a las posibles nuevas alianzas en el futuro, confesó sentirse "más afín" con Adrián Sánchez. "Hemos compartido algunos proyectos y la manera de ver y hacer política". En tanto, con Ana Martelli fue más cauto: "Hasta ahora no se ha visto cómo piensa políticamente, veremos si será una levantamanos de Tomei o un poquito más crítica", cerró.