Viernes, 01 de Julio de 2022

El costo de vida en la provincia

Los precios en Santa aumentaron un 1,5 por ciento en julio. "A este ritmo, la inflación anual estará entre 21 y 22 por ciento, por debajo de la inflación de 2010", pronosticó el responsable del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.


El costo de vida en la provincia
Jueves, 25 de Agosto del 2011
Los precios en territorio santafesino aumentaron en julio 1,5 por ciento en relación con el mes anterior, de acuerdo con la medición difundida ayer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El índice resultó 3 décimas superior al costo de vida registrado en junio, pero confirma la desaceleración del ritmo inflacionario que Santa Fe experimenta desde abril, cuando la variación mensual llegó al 2,2 por ciento. "A este ritmo, la inflación anual estará entre 21 y 22 por ciento, por debajo de la inflación de 2010", pronosticó Jorge Moore, director del Ipec.

La medición del organismo provincial fue más alta que la del Indec, que en julio marcó 0,8 por ciento de variación. El Ipec encontró que los bienes (70% de la canasta familiar) aumentaron 1,6 punto y los servicios (30% de los ítems relevados) subieron 1,5 respecto a junio.

Los rubros que traccionaron el nivel de precios fueron transporte y comunicaciones (2,6), esparcimiento (1,6), indumentaria (1,8), alimentos y bebidas (1,5), educación (1,5), equipamiento y mantenimiento del hogar (1,4), atención médica y gastos para la salud (0,3).

Moore observó que el mes pasado el precio de las verduras y las tarifas de taxis y remises fueron los incrementos más fuertes. "El rubro de alimentos y bebidas siempre es el que tironea el índice de precios al consumidor (IPC); pero además en este caso se sumó el rubro de transporte y comunicaciones, sobre todo en Rosario", detalló el titular del Ipec.

El responsable del organismo estadístico afirmó, contra cualquier presupuesto, que las carnes "no registraron ningún aumento". Los productos que sí movieron la aguja hacia arriba fueron las panificaciones, leche, dulces, aguas envasadas, cerveza y yerba mate, enumeró Moore.

En Rosario y su área metropolitana --uno de los aglomerados, junto con Santa Fe, que el Ipec estudia para elaborar el IPC-- la inflación del mes fue 1,6 por ciento. Aquí los rubros de mayor incremento fueron transporte y comunicaciones (3 por ciento) e indumentaria (1,9).

En el aglomerado Santa Fe, el Ipec registró un incremento de precios del 1,4 por ciento. En este caso, los rubros que más empujaron la suba fueron la educación (2,4 por ciento en el mes), alimentos y bebidas (1,7), y esparcimiento (1,7).

El director del organismo estadístico reconoció diferencias en el número final con el 0,8 medido por el Indec, pero advirtió que su trabajo coincide en algunos rubros con el instituto nacional, tales como indumentaria, educación y esparcimiento.

Moore señaló que de acuerdo con las progresiones estimadas, el valor anual de incrementos acumulados rondaría el 21,6 por ciento.

El IPC acumuló desde diciembre del año pasado una variación de 11,5 puntos. El titular del Ipec estimó que "con estos valores podemos observar cierta morigeración en el aumento de los precios", en contraste con el pico de 2,2 puntos de inflación en el mes de abril.

"Si no ocurre alguna situación especial que dispare incrementos en el transporte y en los alimentos --aclaró--, sugiero que a fin de año tendremos una inflación de entre el 21 y 22 por ciento. Será menor a los 25,6 puntos que tuvimos el año pasado y que fue, realmente, un nivel elevado", analizó el estadístico.

Comentarios