Viernes, 26 de Abril 2024
Miércoles, 24 de Agosto del 2011

El desempleo en el Gran Rosario bajó a 7,4 % y mejoró la calidad del trabajo

En el segundo trimeste del año la desocupación bajó 1,6 puntos respecto del mismo lapso de 2010. El mercado laboral absorbió la nueva oferta de trabajo y redujo el número de desocupados.

La tasa de desempleo en el Gran Rosario bajó al 7,4 por ciento durante el segundo trimestre del año, 1,6 puntos porcentuales menos que en igual período del año pasado cuando el nivel de desocupación en la región alcanzó el 9 por ciento, según las que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

Los datos del organismo muestran que el porcentaje de desocupación en la zona es la segunda mejor marca de las últimas dos décadas, y apenas 0,4 punto porcentual por encima del primer trimestre de 2011.

Sin embargo, aunque estuvo apenas por encima del trimestre anterior, los indicadores del registrados entre abril y junio de este año exponen una dinámica y performance más positiva del mercado laboral que la que se dio entre enero y marzo de 2011. Esto fue así porque en el segundo trimestre se redujo no sólo la cantidad de personas desempleadas sino que la demanda laboral absorbió la mano de obra que se volcó en busca de trabajo, mientras que en los primeros tres meses la baja se explicó en gran medida por la cantidad de rosarinos que dejaron de buscar empleo.

Respecto de la tasa promedio de los 31 aglomerados en el segundo trimestre del año, el Gran Rosario se ubicó 0,1 punto porcentual por encima del promedio nacional que alcanzó el 7,3 por ciento (ver aparte).

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, difundida ayer por el Indec, en el segundo trimestre se crearon 15 mil nuevos puestos de trabajo, al sumar 552 mil ocupados, mientras que en el mismo período del año anterior los ocupados llegaban a 537 mil. En tanto, la Población Económicamente Activa (PEA) también se incrementó: saltó de 587 a 596 mil personas del segundo trimestre de 2010 al mismo lapso de 2011, sobre un total de población similar de 1,2 millón de habitantes, lo que muestra un aumento de la oferta laboral.

Por otra parte, la tasa de actividad —que expresa la relación entre habitantes y PEA— registró un incremento y llegó al 47 por ciento en el segundo trimestre de este año, contra el 46,8 por ciento de igual período de 2010. También creció 0,6 punto porcentual en comparación al primer trimestre de 2011. De esta manera, la tasa de actividad del Gran Rosario se ubicó por encima de la media nacional (46,6 por ciento).

La tasa de empleo, calculada como el porcentaje entre población ocupada y total, subió del 42,6 por ciento al 43,5 por ciento en el segundo trimestre respecto a igual período de 2010. En comparación con el trimestre anterior también mejoró, ya que en ese período se registró una tasa de empleo de 43,2 por ciento.

Más y mejor. La tasa de desempleo se ubicó en el 7,4 por ciento, mientras que la subocupación bajó más de un tercio en términos porcentuales al retroceder del 9,5 por ciento al 6,8 por ciento durante el segundo trimestre respecto a igual período de un año atrás. El subempleo demandante también mostró un fuerte retrocedo del 6,6 por ciento al 4,5 por ciento. Por su parte, la subocupación no demandante se redujo en un año del 2,9 por ciento al 2,3 por ciento. En total, en el Gran Rosario unas 41 mil personas figuraron como subempleadas en el segundo trimestre del año.

El retroceso de estos indicadores de subempleo estarían dando cuenta de una mejora en la calidad de los puestos de trabajo de la región.

Para el Indec, en la región del Gran Rosario los desocupados eran 53 mil en el segundo trimestre de 2010 y 44 mil este año, es decir 9.000 desempleados menos.

Por lo que la cantidad de 15 mil ocupados nuevos se explicarían porque la demanda laboral logró captar las nuevas personas que salieron a buscar trabajo (creció la PEA) y la absorción de las personas que estaban sin empleo.

Con estos cifras, las personas con problemas de empleo, entre desempleadas y subempleadas, suman 85 mil personas.

Bajó los dos dígitos. El desempleo en el aglomerado del Gran Santa Fe bajó al 8,3 por ciento en el segundo trimestre del año del 11,4 por ciento que registró el Indec durante igual período del año pasado.

Según el relevamiento oficial, en la capital de la provincia en el segundo trimestre del año hubo 19 mil personas desocupadas, mientras que 21 mil en condiciones de subocupación.

Multisectorial

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, se reunirán hoy a las 17 con integrantes de la multisectorial en defensa del empleo, conformada por representantes de trabajadores, empleadores, y del poder Legislativo, para analizar la situación laboral en Santa Fe. Tendrá lugar en la sede local del gobierno de la provincia.