Miércoles, 24 de Abril 2024
Viernes, 19 de Agosto del 2011

Los maestros harán paro el jueves de la semana próxima

Será por 24 horas. Es en rechazo a una reforma previsional que impulsa el gobierno provincial. Habrá también movilizaciones en toda la provincia. 

La asamblea del gremio que nuclea a los docentes públicos provinciales (Amsafé) resolvió anoche realizar un paro de 24 horas durante la semana próxima en rechazo a una reforma previsional que impulsa el gobierno de Hermes Binner. La medida de fuerza dejará a los alumnos sin clases el jueves que viene, día en que también harán una movilización.

Paralelamente, los maestros dejaron en suspenso otro paro, pero de 48 horas y en principio para la semana que comienza el lunes 29. Esa medida de fuerza podría desactivarse si el gobierno provincial realiza una propuesta superadora del régimen previsional.

En efecto, la medida de fuerza es en rechazo a la oferta realizada por el gobierno provincial respecto de un cambio en el sistema previsional del magisterio. Es que mientras los docentes reclaman abrir la posibilidad de jubilarse a los que tengan 25 años de antigüedad frente a un curso (sin límite de edad), la provincia ofreció una compensación a los docentes que exceden la edad jubilatoria pero no llegan a los 30 años de servicio requeridos, además de mejorar la jubilación por incapacidad.

Sin embargo, la propuesta oficial no contempla una baja en la edad jubilatoria —centro del reclamo de los maestros— ya que para Binner, esta sería una forma de "fundir la Caja de Jubilaciones".

En la asamblea que se realizó en la ciudad de Santa Fe, la moción del paro fue apoyada por una gran mayoría. Es más, la huelga contó con la adhesión de 22.877 docentes, al tiempo que 1.207 se inclinaron por no parar pero movilizarse y sólo 140 apoyaron la idea que impulsa la administración Binner.

Contundente, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, indicó: "Si no hay respuesta a nuestro reclamo y una convocatoria para discutir una nueva propuesta, entonces se analizará seguir adelante con las medidas de fuerza".

El paro votado anoche también será acompañado por movilizaciones que cada seccional de Amsafé hará en las distintas ciudades de la provincia.

Por su parte, la ministra de Educación, Elida Rasino, pidió agotar el diálogo y lamentó que los maestros vayan al paro. Es que el tema se venía debatiendo en las reuniones paritarias, pero ayer el gremio decidió acelerar los tiempos.

Paralelamente, abogados previsionales mantendrán hoy una reunión con las autoridades del Colegio para avanzar en la discusión de un proyecto previsional que podría ser superador al que plantea el gobierno de Hermes Binner.

Define Sadop
La delegación Rosario del gremio que nuclea a los docentes privados (Sadop) definirá hoy en asamblea si realizará un paro de actividades el jueves de la semana próxima, en sintonía con lo resuelto ayer por sus colegas del ámbito público (Amsafé). En el norte de la provincia, la delegación de Sadop ya se definió ayer por el paro.