“Vemos negocios con empleados mateando en la vereda”
Para Pablo Villanueva, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF), la actividad comercial en la ciudad experimenta "un freno muy grande". Insisten con la creación de una Secretaría municipal de Comercio.
Desde la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF) sostienen que la actividad comercial en Funes ha bajado en el último semestre. "Hay un freno muy grande en la actividad", aseguran desde la entidad.
En diálogo con Info FunesPablo Villanueva, presidente de ACIF, hizo un retrato del momento: "Vemos negocios con empleados mateando en la vereda y eso sienta muy mal".
"Hay un freno muy grande en la actividad, se ve en las distintos comercios de las cuales somos parte. Notamos una fuerte caída en las ventas, por un lado, y un fuerte incremento de precios en algunos artículos, por otro. La canasta quizás se mantuvo, pero igual muchos productos tuvieron fuertes subas", analizó Villanueva.
Pensando en salir de esta situación, Villanueva explicó que desde ACIF "buscamos que el comerciante funense pueda vivir de su comercio como corresponde", aunque hoy claramente "la oferta ha sobrepasado la demanda de Funes".
En este último sentido, el comerciante consideró que "el Estado debe regular la actividad, especialmente en relación a las grandes cadenas que abren una boca más de su negocio en Funes sólo por tenerla, perjudicando al comerciante local que vive en la ciudad"; y luego señaló: "Pedimos a las autoridades locales una regulación a la norma de grandes emprendimientos. Nos parece destacable la instalación de nuevos comercios porque la competencia puede generar un mejor servicio para los ciudadanos; pero son en general emprendimientos inmobiliarios y no comerciales, que quizás no le hacen bien a los comercios funenses".
Y claro que para lograr esa regulación pretendida por ACIF, desde la entidad comercial-industrial confían en "mejorar" la relación con el Estado Municipal. "Nos falta un canal de diálogo directo, y por eso es que buscamos que se instale en la ciudad una Secretaría de Comercio. Hoy si queremos tener algún contacto tiene que ser con la responsable máxima del Municipio, que es la intendenta (Mónica Tomei). Eso no nos deja seguir avanzando", argumentó Villanueva y recordó: "En un 70 por ciento Funes vive de su comercio y por eso insistimos en esta Secretaría. Pretendemos sostener un diálogo".
Para cerrar con algo de esperanza, Villanueva mencionó que "el segundo semestre suele ser mejor que el primero en general", señalando que "suelen haber mejores ventas, especialmente de cara a fin de año. El invierno suele pasar sin demasiados sobresaltos" y por lo menos los negocios siguen abiertos.
ÚLTIMAS NOTICIAS